Suben las temperaturas

Artículo de Juan Echanove
Llega la primavera y con ella una parte de nosotros florece. Las temperaturas aumentan y otro tipo de alimentos empiezan a entrar en nuestra despensa. Juan Echanove nos habla de estas sensaciones y de algunos manjares propios de estas fechas.
Por Juan Echanove
04 de marzo de 2014

Más que una realidad, se trata de una necesidad. Y es que ya es hora de que vaya desapareciendo esta lluvia sin fin... esta sensación de humedad que le cala a uno hasta los más escondidos rincones del alma. Esta sensación de que el agua y el frío impiden que den la cara los rasgos más atractivos de nosotros mismos que no son otros que esos brotes verdes de la seducción y la exposición de los cuerpos a los rayos primerizos de ese todavía incipiente sol.

Es esa primavera la que nos trae a primer plano los sabores de las hortalizas verdes y las primeras flores comestibles, la que nos trae las primeras cebolletas de Fuentes de Ebro, los maravillosos aguacates de Saúl Cereto, los inigualables sabores cítricos de Huerto Gourmet.

Aroa SC es una empresa situada en Getaria en al que, mirando al Cantábrico, se cultivan, dentro de un puñado de hectáreas, los que en mi opinión son los mejores "mezclum" de ensaladas y las mejores flores comestibles que se pueden obtener en el mercado.

El cultivo cuidado y sostenible junto a esa "respiración" de que disponen las plantas por su cercanía del mar, hacen que estas ensaladas, los guisantes lágrima, los tomates, etc, "presuman" de este elevado nivel de calidad que honra a esta excepcional empresa.

Loa aguacates que produce en Nerja Saúl Cereto son, con diferencia, los mejores que he probado en mi vida. Y los he comido muy ricos, tanto en Canarias como en Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, etc. Tienen unos matices de frutos secos, avellanas, nueces... absolutamente deliciosos. Muchos de los grandes restaurantes de Madrid ya se están abalanzando encima de estas joyas verdes, lo cual hace que llegar hasta ellos no sea empresa fácil. Pero yo os animo a que a través de Twitter y demás redes sociales os pongáis en contacto con Saúl y veáis la manera de poder haceros con un alijo de este preciado material.

Una buena ensalada requiere un aceite especial. En esta ocasión me he decidido por un aceite del Empordà de la variedad arbequina muy muy elegante y redondo:

"Pepa y el Olivar"... una delicia, que junto a unas escamas de Flor de sal de Añana, y una ralladura de limones y mano de buda de Huerto Gourmet de Elche de Santiago Orts, consiguen realzar los sabores vegetales de esta ensalada en su justa medida.

Pero no todo va a ser "verde que te quiero verde"...

A una ensalada tan delicada como esta le hace falta un poco de rock & roll.

Y qué mejor para poner a estos vegetales a bailar que aparearlos con una delicia potente, personal y despiadada como la que nos propone el obrador de lamprea de Begoña Pérez. La lamprea rellena y ahumada del Obrador de Lamprea es una joya prehistórica de la gastronomía reinventada por esta empresa en forma de fiambre. Es uno de esos productos que no contentan a todo el mundo, pero que en mi opinión identifican de forma clara a todas aquellas personas deseosas de descubrir los sabores primigenios de las tierras y los mares. Un gran producto explosivo y bravo que le ha proporcionado a nuestra ensalada unos matices difícilmente superables con carnes o pescados de otras especies sin duda más amables pero menos divertidos.

Este experimento verde he querido acompañarlo, que no maridarlo ("palabro" que detesto), con un vino delicioso de la Toscana italiana. Un Orma 2011 Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc suave y redondo como la ensalada y con el terciopelo necesario como para deslizar por el paladar la presencia de la lamprea.

No puede haber primavera sin amor, del mismo modo que no puede haber amor sin dulce.

Las Tartas de Zarina de María Parejo son una delicia sin más. La tarta de limón no es empalagante, su base costrosa y crujiente y su acidez chispeante la convierten en una manera apasionante de culminar una comida como ésta. Y si los golosos irredentos quieren más, María Parejo les propone esa tarta clásica que, en mi opinión, distingue a los buenos reposteros de los que no lo son:

"La tarta Pavlova"

La que prepara María Parejo es una prueba fehaciente de que esta repostera es muy buena.

Brindo por todos vosotros con este Gin Tonic de Gin californiana St George aromatizado de nuevo con los cítricos de Santiago Orts... El sabio de los cítricos y el mago del sentido del humor.

Hasta la próxima.