Allá por el año 2014 se abrieron las puertas de la Taberna Asturiana Zapico. Este establecimiento, ubicado en el conocido barrio de Santa Teresa, en la ciudad Toledo, se hizo con la simpatía de los aficionados al buen comer. Sus dueños, Nieves Zapico y Alvaro Egea se sintieron enseguida arropados por los aficionados a la buena mesa y en apenas un año y medio sintieron que era necesario mudarse a un local más amplio y mejor acondicionado.
En este nuevo espacio, localizado en el número 8 de la calle Salto del Caballo, han logrado hacerse con el reconocimiento de cocinar una de las tres mejores fabadas del mundo fuera de Asturias, sin duda, el plato más característico de la cocina asturiana. Entre sus platos premiados también destaca el cachopo, considerado uno de mejores de España, que este año ha resultado finalista del mismo certamen.
Nieves, la jefa de cocina y propietaria, es asturiana de nacimiento e hija adoptiva de la ciudad de Toledo, donde llegó hace ya 24 años. Su vida está ligada a la gastronomía, creció tras la barra de un restaurante que sus padres regentaban en Gijón y ya desde pequeña detectó que esa sería su pasión. Su cocina desarrolla las recetas tradicionales asturianas como el mencionado cachopo con indicación geográfica protegida. Este plato se confecciona con ternera asturiana con denominación de origen y un sabroso relleno de cecina de jabalí y crema de queso Gamoneu con un toque de Cabrales. Se acompaña de pimiento del Piquillo y setas shiitake a la plancha. El cachopo también puede pedirse al estilo de la casa, un plato algo más clásico que se rellena de jamón, queso, pimiento del Piquillo y espárrago blanco.
Taberna Asturiana ZapicoEn los entrantes, el surtido de cremosas croquetas, que pueden ser de centollo o queso Cabrales, la tabla de quesos seleccionados de Asturias, el chorizo a la sidra o el sabor a mar del pulpo cocinado al punto con gambón y almeja rubia, los chipirones afogaos o el bacalao con almejas a la plancha. Dentro del apartado de los pescados, triunfa la frescura de la merluza a la sidra con gambones y almejas y las dos formas de presentar el bacalao, a la asturiana o en salsa de oricios.
El ambiente del restaurante es familiar y sencillo. Hasta cuarenta comensales pueden disfrutar de una oferta concisa y efectiva de recetas tradicionales realizadas con buenas materias primas y un cariño que va desde la ración de almejas rubias a la sidra hasta la amplia variedad de postres caseros elaborados a diario.
Taberna Asturiana Zapico
Calle del Salto del Caballo, 845003 Toledo
647641349
www.tabernazapico.com
Asturiana
20€-50€