Qué es la ley de pureza cervecera alemana de 1516 o Reinheitsgebot

Jarras de cerveza alemana que respetan la Ley de Pureza de 1516
El año 2016 marca el 500 aniversario de una de las leyes regulatorias alimentarias más importantes de la historia. Hablamos del Reinheitsgebot ordenado por Guillermo IV que determinaba los ingredientes permitidos en la elaboración de cualquier cerveza.
Por Antony Peel
19 de diciembre de 2016

Cada 23 de abril, mientras en España celebramos el Día del Libro y otras naciones como Inglaterra, Portugal o Bulgaria rinden homenaje a su santo patrón, San Jorge, en Alemania tiene lugar el Día Nacional de la Cerveza, una festividad en la que participan cervecerías, bares y fábricas con jornadas de puertas abiertas en las que acercan al público el arte y la historia de la elaboración de cerveza.

Como todavía estarás preguntándote por qué no tenemos semejante fiesta nacional en nuestro país, aún no habrás tenido tiempo de divagar un poco sobre la fecha escogida para tan maravillosa celebración. La razón por la que se celebra en tal día del mes de abril se debe a uno de los hitos más importantes en la historia de la cerveza: la proclamación del Reinheitsgebot o ley de pureza alemana.

Qué es la ley de pureza alemana de la cerveza 1516 o Reinheitsgebot

La ley de pureza alemana de la cerveza o Reinheitsgebot es una orden real firmada el 23 de abril de 1516 por el duque Guillermo IV de Baviera y su hermano Luis X que regula y establece los ingredientes, el tiempo de elaboración y el precio de cualquier cerveza elaborada en Alemania a partir de ese momento.

La orden se tomó durante una reunión con la nobleza bávara celebrada en la ciudad de Ingolstad. A partir de entonces la cerveza en Alemania sólo podía ser producida con tres ingredientes básicos: agua, lúpulo y cebada, prohibiendo el uso de cualquier otro componente como edulcorantes u otras maltas distintas a la cebada.

Los tres ingredientes básicos de cualquier cerveza

Como hemos visto, agua, lúpulo y cebada pasarían a ser los únicos ingredientes con los que se podía elaborar cerveza en Alemania, una tradición que como veremos ha perdurado en gran medida con el paso del tiempo, con permiso de la aparición de la levadura siglos después.

Además, queremos enfatizar que de ahora en adelante en todas las ciudades y pueblos de este país, los únicos ingredientes utilizados para la elaboración de cerveza deberán ser la cebada, el lúpulo y el agua. Quien conscientemente violara o no respetara esta ordenanza será castigado por las autoridades judiciales, confiscando cada uno de esos barriles de cerveza sin excepción.

No se trataba de la primera regulación de este tipo, aunque quizás sí la más importante hasta la fecha, ya que con algunos pequeños cambios y ajustes se ha mantenido vigente prácticamente hasta nuestros días cuando las normas de la Unión Europea han introducido pequeñas modificaciones que sólo afectan a las cervezas exportadas al resto de países, pero no a las destinadas para consumo interior, como veremos más adelante.

Los antecedentes del Reinheitsgebot de 1516

Antes del Reinheitsgebot de 1516 ya hubo otras regulaciones similares. En 1293 el gobierno de la ciudad de Núremberg ya promulgó una ordenanza estableciendo que cualquier cerveza elaborada entre sus muros sólo podría emplear la cebada como cereal. En 1351, la ciudad de Erfurt en Turingia emitió una orden similar, estableciendo el precio, las medidas exactas y la cantidad de cerveza que cada fábrica podía producir al año. Y ya en 1434 en la ciudad de Weisensee se dictó una ley idéntica a la de la pureza de la cerveza alemana de Ingolstadt, convirtiéndose en el precursor más directo del mismo.

Sello que conmemora el 450 aniversario del Reinheitsgebot

Entonces, ¿por qué se le da tanta importancia a la promulgación de 1516? Pues básicamente porque es la primera ley sobre la regulación de la cerveza aplicada a toda Baviera, tras la reunificación de ésta de manos de Guillermo y Luis. Tal es su importancia que su aplicación fue una de las exigencias demandadas por Baviera para la unificación de Alemania en 1871 y posteriormente fue extendida a toda la nación en 1906.

Las razones para regular la elaboración de cerveza en Baviera

Podemos encontrar justificaciones de toda índole para la proclamación de esta ley. En primer lugar, hay que mencionar las razones económicas para sólo permitir el uso de cebada como cereal para la elaboración de la cerveza. Por un lado, el Duque Guillermo IV tenía el monopolio de la cebada en Baviera y decretando su uso como principal ingrediente, se aseguraba unos buenos ingresos: todos los fabricantes de cerveza tendrían que acudir a él en busca de materia prima.

Por otro lado, hay una razón económica más popular que no sólo miraba por el bolsillo del duque sino también por el bienestar del pueblo bávaro. Con este decreto, todo el trigo y centeno quedaba reservado para el sector de la panadería, eliminando la posibilidad de una guerra de precios entre los fabricantes de pan y cerveza, y asegurando que siempre habría pan a un precio económico, pues ya nunca escasearían los cereales empleados en su cocción.

El trigo se reservaba para la elaboración de pan y quedaba prohibido su uso en cervezas

También podemos encontrar razones proteccionistas además de religiosas. Muchas cervezas elaboradas fuera de Baviera, sobre todo en el norte de Alemania, solían contener conservantes y aditivos que no eran bien vistos en tierras sureñas, sobre todo por la Iglesia, que los consideraba inapropiados porque también solían emplearse en ritos paganos, en especial la mezcla de hierbas conocida como gruit.

Y por último, aunque no menos importante, había razones sanitarias detrás de la promulgación de este ley que garantizarían la salud de los consumidores y la calidad de las cervezas elaboradas. Hay que recordar que antes de emplearse la cebada para aportar los azúcares necesarios para la fermentación y el lúpulo para aromatizar la bebida, se usaba todo tipo de hierbas, condimentos y otros ingredientes de calidad dudosa.

Algunas de ellas incluso tóxicas y capaces de generar alucinaciones en quien las consumiera: hablamos de bilis de buey, enebro, endrinas, corteza de roble, vermú, comino, anís, laurel, aquilea, estramonio, genciana, romero, tanaceto, hierba de San Juan, hidra, mirto, artemisa, marrubio, brezo, astillas de abeto, raíces de pino y beleño. Con esta ley quedaban totalmente prohibidas.

La evolución de la Ley de la Pureza Alemana de 1516

Los tiempos cambian y, obviamente, una ley con más de 500 años de historia no puede seguir vigente sin ser dinámica y flexible y adaptarse a las nuevas exigencias. Y así ha sido; pocos años después de su implementación, ya se concedió un permiso especial a la familia Degenberg para producir cervezas de trigo que posteriormente se extendió a otras fábricas.

Con los siglos, el trigo se ha convertido en un ingrediente admisible en las cervezas de alta fermentación (no así en las de tipo lager), por lo que las maltas empleadas ya no sólo debían ser de cebada sino que se podía usar este cereal para mantener vivas algunas de las antiguas tradiciones cerveceras como por ejemplo la fabricación de weissbiers. Hoy en día, también es aceptable añadir azúcares a las cervezas tipo ale de alta fermentación.

La cebada fue el único cereal permitido por la Ley de Pureza Alemana

Además, desde la proclamación de su texto original, hay que destacar que se ha añadido un cuarto ingrediente permitido cuya existencia ni siquiera se conocía en el siglo XVI. Hablamos de la levadura descubierta por Louis Pasteur a finales del siglo XIX y que a día de hoy juega un papel importantísimo en la fermentación de las maltas y la conversión de sus azúcares en alcohol.

Como podéis ver, la aplicación del Reinheitsgebot se ha ido relajando a lo largo de los años, sobre todo para cervezas destinadas a la exportación. Para el consumo nacional también pueden elaborarse cervezas que usen otros ingredientes más allá de los estipulados por la ley con la única condición de que no se comercialicen con la palabra cerveza en su etiquetado, con la única excepción de las cervezas sin gluten que pueden llamarse cervezas a pesar de incluir otros ingredientes.

Consecuencias del Reinheitsgebot

¿Ha tenido la adopción de la Ley de Pureza Alemana un impacto positivo o negativo en las cervezas de este país? Es complicado decir con exactitud si el Reinheitsgebot ha sido bueno para el sector cervecero alemán y hay opiniones para todos los gustos.

Por un lado, hay quien afirma que esta ley ha ralentizado la adopción en Alemania de algunas de las tendencias cerveceras más populares del momento, citando a las cervezas de estilo lambic belgas o muchas de las cervezas artesanas americanas como variedades que no son aceptables dentro de la ley actual.

El lúpulo es el componente que le da aroma a las cervezas

Además hay que recordar que la promulgación del Reinheitsgebot conllevó la extinción de muchas otras tradiciones cerveceras y estilos locales, como las cervezas especiadas o aquellas elaboradas con frutas, tan típicas del norte de Alemania. Por lo tanto, esta ley habría tenido un efecto negativo sobre la diversidad de las cervezas alemanas que estarían muy limitadas al sector de las pilseners.

Por otro lado, sus defensores más fieles sostienen que es mentira que el Reinheitsgebot haya limitado la creatividad y fomentado la monotonía de las cervezas alemanas, que siguen siendo la envidia del mundo. Afirman que el potencial que se le puede sacar a estos cuatro ingredientes (ahora ya incluyendo la levadura) todavía no ha alcanzado su techo y que cada año los cerveceros alemanes son capaces de producir nuevos estilos que respetan una ley de pureza que resulta mucho más liberal de lo que generalmente se piensa.

Recientes encuestas entre la población alemana apoyan esta última teoría. El 85% de los alemanes (el 89% en el caso de jóvenes) apoyan completamente esta regulación y piensan que debería seguir en vigor. Por lo tanto, no hay ningún motivo por el que los cerveceros alemanes deban dejar de lado esta ley que ya cuenta con 500 años de historia a sus espaldas.