Las salsas son una parte fundamental de la gastronomía italiana y existe una enorme variedad de ellas para acompañar platos de pasta, pescados, carnes y dar un toque especial a muchos otros platos. Queremos invitarte a descubrirlas y cocinarlas en casa para disfrutar de su versatilidad y sabor en la cocina.
Sin duda, las salsas para pasta son las protagonistas dentro de la cocina italiana, entre las que podemos encontrar algunas tan famosas como la salsa boloñesa, la salsa pesto, la carbonara, la amatriciana o la arrabbiata. Sin embargo, tanto estas como otras se pueden utilizar también para acompañar platos de verdura, pescado o carnes. El tomate suele ser un ingrediente común a muchas recetas de salsas italianas así como el ajo, el aceite de oliva y la albahaca, aunque también podemos encontrar otros ingredientes como el huevo o las anchoas formando parte de algunas de las salsas más emblemáticas de Italia.
¿Te animas a cocinar las auténticas recetas italianas de sus mejores salsas? Nuestro experimentado equipo de cocineros te mostrará todos los ingredientes que necesitas y te guiará paso a paso, con fotos bien detalladas, para que prepares salsas deliciosas que convertirán cualquier plato en una auténtica maravilla.
Salsa pesto
La salsa pesto es una deliciosa salsa italiana que se utiliza en muchísimos platos de la gastronomía de Italia. Es considerada la salsa italiana más famosa en todo el mundo. Se elabora con muy pocos ingredientes, apenas cinco, entre los que destacan los piñones tostados, la albahaca y el queso parmesano, una combinación fresca y aromática. Aprende a hacer fácilmente la receta en casa, que podrás usar en el momento o congelar para usarla más adelante.

Salsa carbonara
¿Sabrías preparar la auténtica salsa carbonara? Te enseñamos la receta para que aprendas a prepararla como un auténtico italiano o italiana. Se hace con solo 4 ingredientes, y aunque pueda sorprenderte, ninguno de ellos es la nata. Una salsa perfecta para combinar con espaguetis y otros tipos de pasta y que gusta a todo el mundo.

Salsa boloñesa
La boloñesa o ragù alla bolognese es una salsa de la gastronomía italiana que suele emplearse como acompañamiento de pastas o como relleno de lasañas o canelones, por poner algunos ejemplos. Este símbolo de la cocina italiana se hace con carne, cebolla, zanahoria, apio y tomate, además de los ingredientes líquidos, vino tinto, caldo de carne y leche, y todo mediante un guiso a fuego lento que requiere algo de paciencia pero que vale mucho la pena, por el intenso sabor que se consigue.

Salsa putanesca
La salsa putanesca se elabora con anchoas, tomate y ajo, productos típicos de la gastronomía del sur de Italia, y es una de las más habituales para acompañar platos de pasta, especialmente pastas largas como los espaguetis, o incluso pescados. Descubre todos los ingredientes y pasos de esta salsa clásica del recetario italiano de sabores intensos y potentes.

Salsa napolitana
Si pensamos en salsas italianas, la napolitana es imprescindible y una de las salsas estrella para los platos de pasta. Se elabora con tomates, a ser posible de la variedad San Marzano, y se cocina hasta que se concentra todo su sabor, con unas hojas de albahaca fresca cortadas con las manos que le dan un gran aroma final. Te presentamos la receta más sencilla y auténtica para los puristas de este delicioso acompañamiento.

Fettuccine Alfredo
Los fettuccine Alfredo son una receta de pasta italiana en la que se combina esta variedad de pasta plana hecha con huevo —aunque se pueden usar otras variedades de pasta larga— con una rica y cremosa salsa conocida como salsa Alfredo, hecha al mezclar mantequilla, queso parmesano y el agua de la cocción de la propia pasta.

Salsa amatriciana
Si quieres disfrutar de un plato de pasta típico italiano —especialmente bucatini o rigatoni— y buscas una salsa para acompañarlo prueba con la salsa amatriciana, originaria de la ciudad de Amatrice y una de las más clásicas. Con nuestra receta podrás prepararla fácilmente usando sus tres ingredientes: guanciale, que podemos sustituir con papada ibérica curada, tomate y queso pecorino romano, y en el mismo tiempo que tarda la pasta en cocerse y quedar al dente, para disfrutar de un platazo recién hecho.

Pesto rojo
Esta versión de la salsa pesto se prepara con tomates secos en aceite, que le dan su color característico. El pesto rosso es una salsa tradicional italiana perfecta como alternativa a la salsa pesto que todos conocemos, y podrás adaptarla a tus gustos jugando con las proporciones de los ingredientes. Te enseñamos todos los pasos para tenerla lista en solo 10 minutos y unas cuantas ideas para disfrutarla en la mesa, donde su versatilidad es infinita.

Salsa arrabbiata
La salsa arrabbiata es, en esencia, una salsa de tomate con guindilla, lo que le da un adictivo punto picante. Es perfecta para combinar con todo tipo de pastas, pero podemos emplearla también en otras muchas recetas. No te pierdas esta receta si quieres descubrirla y, lo más importante, conocer todos los trucos para que quede perfecta de textura y sabor.

Salsa gorgonzola
Esta es una salsa de queso muy sencilla que se elabora con muy pocos ingredientes, básicamente, este queso azul italiano y leche evaporada. Para su elaboración, simplemente tenemos que mezclarlos y cocinarlos a fuego suave para que se integren. A continuación, salpimentamos al gusto y ya tenemos lista para servir una salsa muy cremosa con un sabor irresistible.
