Llegó el momento de ir más allá, de ampliar horizontes. Si hace unas semanas nos paseábamos por Valencia, Barcelona y Madrid en busca de sus mejores hamburguesas, hoy sumamos a una muestra de las que descubrimos en estas tres grandes ciudades un par de las más sobresalientes de Sevilla y Bilbao. Aunque no haya sido fácil elegir.
Porque la fiebre por las burgers más especiales y gastronómicas ha llegado a todas partes, lo ha hecho a lo grande y lo ha hecho para quedarse. Las llamamos «gourmet», porque de alguna manera había que hacerlo y últimamente se etiqueta todo, y son bocados que da gusto dar. Sencillamente unas hamburguesas hechas con ingredientes de primera, con una combinación de sabores excelentes y buena mano en la plancha o la parrilla. Algunas de las mejores hamburguesas gourmet de España.
Porky Pig de La Brasa Canalla, Bilbao

En Bilbao, La Brasa Canalla trabaja con el sabrosísimo pulled pork, esa carne de cerdo desmechada, para preparar dos de sus hamburguesas. Por un lado la Pinche Puerco, con col lombarda, y por otro la Porky Pig, la que clásicamente se elabora con este tipo de producto cárnico. Para prepararlo, emplean hombros de este animal que ahúman en una cocción a baja temperatura durante cuatro horas. Este proceso les permite ablandar el tejido, favorecer su jugosidad y facilitar el deshilachado. Entonces mezclan el desmechado con el jugo de la propia cocción y una salsa barbacoa casera. Esa mezcla dicen que es «sin duda, la que lo hace especial». La hamburguesa se complementa con pepinillos, queso danés, mayo, lechuga, cebolla morada y huevo.
Serranito de Burguett, Sevilla

La hamburguesería Burguett, en Sevilla, no huye de la etiqueta «gourmet» porque saben que lo que ofrecen así lo es. Buscan un estilo urbano y lo combinan con preparaciones sorprendentes y nunca antes vistas. Una de sus creaciones más demandadas es la hamburguesa Serranito, también llamada Serranito Andaluz, todo un guiño a los sabores de Andalucía. «Es uno de los grandes reclamos en nuestro local», nos cuentan. Se prepara con carnes de ternera suministrada por La Finca, aceite de chorizo, jamón ibérico, pimiento asado, queso de oveja y, por último, mayo de huevo frito. El bocado es suculento hasta decir basta, evocador de una gastronomía tan rica como la española.
Singular de Hundred Burgers, Valencia

Singular and Co, el restaurante de la madre de Álex en Puerto de Sagunto elabora esta hamburguesa desde 2016. En 2018 ganó el primer concurso de hamburguesas organizado por The Champions Burger en Valencia, una maravilla que cautiva con su aroma en cuanto toca la parrilla. Desde febrero de 2020 podemos degustarla en la ciudad de Valencia a través de Hundred Burgers, el último proyecto del mismo Álex y su amigo y socio Ezequiel. Un blend de carne de lomo alto, lomo bajo y partes nobles de animales gallegos, maduradas durante 90 y 60 días en cámara, picada a diario en el mismo local y acompañada por un pan demi-brioche único y unos complementos acordes. La experiencia de un largo viaje vital en busca de la mejor hamburguesa del mundo convertida en un bocado único y nunca mejor dicho, singular.
Bacoa de Bacoa Burger, Barcelona

En Barcelona hacemos cola de nuevo en la entrada de Bacoa Burger para volverle a hincar el diente a la hamburguesa homónima al espacio. Esa misma que, además, ilustra las postales que podemos encontrar en el mostrador de caja desgajada como un esquema bien bonito. Bacoa se prepara con carne de ternera ecológica de los Pirineos hecha a la parrilla, queso manchego semicurado, cheddar irlandés, bacon ahumado, pepinillos caseros, tomate madurado en rama, cogollos de lechuga, cebolla de Figueres y una mostaza artesana de toma pan y moja. ¡Y un pan como el brioche!
Grand Burger de Cafetería HD, Madrid

En la Villa y Corte, en Madrid, volvemos a la Cafetería HD no para desayunar ni disfrutar con uno de sus molletes, sino para repetir con una de las mejores hamburguesas de la ciudad, que ya es decir. Volvemos sobre las andadas de la Grand Burger, una delicia hecha con carne de buey glaseada y aderezada con sal que se acompaña de un pan hecho de forma artesanal con cerveza negra y amapolas, así como por bacon crujiente y queso cheddar. La visita, por la hamburguesa y por la bonita estética de sus salones, vale la pena.