Bere Casillas, elegancia en el vestir y en el comer

Bere Casillas
Bere Casillas es un icono de la elegancia y el saber vivir. Este sastre malagueño disfruta trabajando sin descanso y dándose opíparos homenajes en algunos de los mejores restaurantes del país.
Por Lidia Caro
10 de octubre de 2019

El granadíno Bere Casillas es un sastre y youtuber que supo transformar un negocio tan clásico como el suyo para adaptarse a la transformación digital. Tras una intensa búsqueda de nuevas posibilidades de negocio, adaptó la sastrería tradicional a las herramientas y exigencias de las redes sociales. Así, más allá de atender en sus tiendas físicas de Madrid y Granada, alcanza a todo aquel interesado en la moda masculina a través de sus animados canales en medios sociales. Además de ser defensor del buen gusto y la estética, lo es de los productos autóctonos de su tierra y de los sabores más definidos y distinguidos.

En su día a día trata de enseñar al género masculino cómo vestir según la situación y a sacar provecho de la elegancia natural. De su labor se desprende un interés absoluto por el disfrute máximo y los placeres de la vida, hecho que va unido inseparablemente a la gastronomía. Buenos tragos, buenos alimentos y mejores manteles. Bere colecciona experiencias y los restaurantes más reputados de España y al mismo tiempo disfruta con manjares tan humildes como un espeto de sardinas a orillas del mar.

¿Cuáles son los tres primeros alimentos que te entran ganas de adquirir cuando sales de compras?

Un buen aceite de oliva virgen extra granadino, pescado y marisco de la costa andaluza y vino. La procedencia, según el día: generosos del Marco de Jerez o Montilla, Champagnes… el humor manda ;)

¿Cuál es ese restaurante que repetirías sin parar?

Soy un enamorado de la ciudad de la Alhambra, siempre que puedo paro en San Nicolás by La Borraja. Sus vistas de la fortaleza y de Granada me cautivaron la primera vez que fui pero es que la cocina no se queda atrás. Javier Feixas, el chef, tiene una visión muy particular del recetario andaluz que reinterpreta con mucho arte, flamenco, productazo y buena bodega.

¿Y cuál el que no has ido pero te mueres de ganas por ir?

Me iría de cabeza a Dinamarca a conocer Noma, de René Redzepi. Me llama mucho la atención su filosofía respecto al producto y su tratamiento. Su gran apuesta por la temporalidad de la materia prima, por los platos tan alucinantes que hace solo con verduras, por la maravilla de ubicación que ha escogido para plantar el nuevo Noma…

¿En qué placer culpable te gusta incurrir (de vez en cuando) a la hora de comer?

En la pasta, me priva una buena carbonara tradicional italiana o unos mac & cheese de estilo americano. Son bombas calóricas pero oye… una vez al año…

¿Cuál es el mejor mercado para ir de compras gastronómicas?

En Madrid podría decirte varios, pero me quedo con el Mercado de la Paz. Lo tengo cerca del trabajo y tiene de todo muy enfocado al mundo gourmet. Además, cuenta con varios corners para reponer fuerzas. Matteo Cucina Italiana es donde me he comido la mejor carbonara de Madrid, allí puedes comprar cualquier producto italiano que se te pueda ocurrir. O, como no… la tortilla de patatas de Casa Dani, que es pura lujuria. Si volvemos a mi casa, Andalucía, recomiendo a todo el mundo pasar por el Mercado de Atarazanas en Málaga, una suerte de puestos principalmente de pescados y mariscos donde puedes degustar el género recién salido del agua.

¿Qué capricho foodie te has dado recientemente o te gustaría darte?

Este capricho va más allá de lo foodie: comerme un espeto de sardinas mientras me salpica el rebalaje en la costa malagueña.

¿Recuerdas alguna locura que hayas hecho por amor... a la cocina?

Tomar el menú degustación de desayuno del Restaurante Atrio (2** Michelin, Cáceres), comer el menú degustación de Tierra en el Hotel Valdepalacios (1* Michelin, Torrico – Toledo) y cenar el menú degustación completo –con quesos y postres-, de Santceloni (2**Michelin, Madrid)… todo en el mismo día.

¿Qué ingrediente o materia prima consideras sobrevalorado?

El caviar, sin desmerecer el producto como tal, ni a sus productores, cuyo trabajo es muy sacrificado por el tiempo que tardan en conseguir un caviar de calidad. Últimamente se usa mucho como aderezo o condimento por muchos cocineros en muchos platos. En ocasiones pasa desapercibido al paladar ya que se ve diluido por otros sabores más potentes. En este caso solo aumenta el valor económico del plato pero no su valor culinario.

Y en los restaurantes, ¿qué aspecto se sobrevalora?

En muchas ocasiones el interiorismo del establecimiento. Creo que la imagen es muy importante, pero en el caso de la gastronomía, el fondo es lo que prevalece. Un restaurante muy bien vestido pero cojo en la parte gastro… no te invita a volver.

¿Y cuál se infravalora?

Afortunadamente cada vez menos, pero el servicio de sala en los últimos años se ha dejado de lado a favor de otros aspectos de un restaurante como la propia figura del cocinero. Antiguamente era al revés y la cocina se ha mediatizado tanto hasta el punto de que muchos cocineros generan un gran fenómeno fan. El empresario que toma conciencia, respeta la profesión de camarero, contrata a profesionales con formación, fomenta su crecimiento y les tiene contentos, contará con mayor garantía de éxito.

¿Tu cocinero/a favorito/a?

Ángel León, sin duda. El trabajo que lleva años haciendo es maravilloso. Me alucina todo lo que hace y todo lo que genera alrededor de su proyecto. Merece ser considerado el mejor cocinero del mundo.

¿Qué crees que debería ponerse de moda en la cocina?

Disfrutar por encima de todo. Visitar un restaurante porque te apetece probar sus platos y disfrutar de su ambiente sin la necesidad de estar pegado a un aparato móvil, compartiendo a diestro y siniestro cualquier detalle que nos pongan por delante. Centrarte únicamente con tus cinco sentidos en degustar, saborear, disfrutar…

Si nos invitas a tu casa a cenar, ¿qué nos cocinarías?

¿Qué os apetece? Carta libre.