Agustín Vivancos, de la publicidad a la mesa

Retrato de Agustín Vivancos
Charlamos con Agustín Vivancos, CEO y fundador de PS21 sobre gastronomía, restaurantes, cocineros y todo lo que tenga que ver con el mundo de los fogones.
Por Héctor Hernández
14 de febrero de 2019

Agustín Vivancos ha dedicado gran parte de su carrera profesional al mundo de la publicidad. Se formó en las escuelas de negocios de las universidades de Harvard, el IESE y la London Business School. Es CEO y fundador de PS21, una empresa que presta sus servicios a emprendedores y directivos para abrir nuevas vías de negocio en sus proyectos, desarrollando modelos, productos y servicios adaptados al cliente con los que generar nuevas experiencias e identidad de marca. Anteriormente fundó Dommo, una agencia creativa independiente, NOW/Unit, una consultaría de estrategia y tendencias para firmas comerciales y Randm, una compañía de producción creativa. Estos 3 últimos proyectos son ahora parte de PS21.

Pese a estar diariamente relacionado con la comunicación comercial, la gastronomía es una de sus grandes pasiones, y no pierde la ocasión de visitar un buen restaurante bajo ninguna condición. Un foodie de pies a cabeza que repite donde toca, explora lo desconocido y se lanza sin red a nuestro cuestionario. Con ustedes un amante de las gastronomía y los viajes que disfruta a diario de las calles de Madrid.

¿Cuáles son los tres primeros alimentos que te entran ganas de adquirir cuando sales de compras?

Queso, pan y berberechos (con la salsa de La Cala).

¿Cuál es ese restaurante que repetirías sin parar?

Soy de repetir y siempre ir a los mismos restaurantes, tengo el mejicano, el italiano, el de carnes, cuando me apetece un buen pescado, etc. Pero si tengo que nombrar a uno que no me cansaría y además disfruto es el 99KO y en verano el Club House 27.

¿Y cuál el que no has ido pero te mueres de ganas por ir?

Aponiente.

¿En qué placer culpable te gusta incurrir (de vez en cuando) a la hora de comer?

El chocolate.

¿Cuál es el mejor mercado para ir de compras gastronómicas?

Mercado de la Paz y el de San Antón.

¿Qué capricho foodie te has dado recientemente o te gustaría darte?

Ha coincidido las navidades así que la trufa blanca y las angulas han sido un buen capricho. También ir a Etxebarri ahora a la vuelta de las vacaciones.

¿Recuerdas alguna locura que hayas hecho por amor... a la cocina?

Al día siguiente de correr la maratón de Nueva York, me presente en el Masa sin reserva (me dijeron si estaba loco, pero me colocaron en un trocito de barra), posiblemente el mejor japonés que he estado en mi vida.

¿Qué ingrediente o materia prima consideras sobrevalorado?

La mantequilla.

Y en los restaurantes, ¿qué aspecto se sobrevalora?

La decoración y, en muchos, el ‘comer Menú’.

¿Y cuál se infravalora?

La comida, en especial cosas simples como un buen pan.

¿Tu cocinero/a favorito/a?

Mi mujer, aunque últimamente me cocina poco ;(

¿Qué crees que debería ponerse de moda en la cocina?

Que se comiese más a la carta en los restaurantes de menú. Siempre tienes un plato favorito en cada restaurante y repites para ir precisamente a comer eso. Cuando tienes un menú fijo no te apetece tanto repetir, te cansas más (a excepción del de Etxebarri o 99KO, que no tienen tonterías).

Si nos invitas a tu casa a cenar, ¿qué nos cocinarías?

Me encantaría saber cocinar y cocinar más, pero seguramente os prepararía unos espaguetis y les añadiría un poco de trufa blanca para darles sabor.