Las habas son una de las legumbres más versátiles del recetario. Disponibles en el mercado tanto en su versión fresca durante la primavera como congeladas durante todo el año, son un recurso perfecto para disfrutar en todo tipo de platos gracias a su alto valor nutricional y su versatilidad culinaria. A continuación, presentamos algunas ideas para cocinar las habas en casa gracias a las siguientes recetas fáciles y deliciosas.
Podemos preparar todo tipo de recetas con habas, desde ensaladas frescas, ideales disfrutar de las legumbres durante los días más calurosos, hasta reconfortantes platos de cuchara propios del recetario de la abuela, perfectos para los días más fríos del año. Con ellas podemos elaborar clásicos del recetario popular como las habas con jamón, una de las tapas estrella de la cocina española, así como recetas típicas de la cocina internacional como la garmugia, una sopa de origen italiano donde las habas, junto con las carnes, son las protagonistas.
¿Estás buscando ideas de recetas con habas? Podemos ayudarte. Sigue leyendo y disfruta de los mejores platos tanto si tienes habas tiernas con vaina o habas congeladas. Te explicamos cómo cocinarlas en detalle para que puedas disfrutar de esta legumbre, que tantos momentos de placer en la mesa puede ofrecernos.
Ensalada de habas
Las ensaladas son una opción fácil y deliciosa para una comida o cena, y esta ensalada de habas es una idea perfecta para incluir legumbres en nuestra dieta incluso en los días más calurosos del año. Ideal como entrante, guarnición o plato ligero, puedes combinar diferentes ingredientes y usar el aliño que más te guste para darle tu toque personal. Descubre los ingredientes y pasos de nuestra versión y nos cuentas.

Guiso de habas de la abuela
La cocina casera de siempre, reconfortante y hecha con mimo, se ejemplifica con este guiso tradicional de habas de la abuela, hecho en solo 30 minutos. Una receta ideal para el invierno o la primavera, temporada de habas frescas, pero que gracias a las habas congeladas podemos disfrutar en cualquier época del año. En esta ocasión te proponemos añadir chorizo, aunque otras opciones son tacos de jamón serrano o panceta curada.

Garmugia
La garmugia es una receta tradicional de la ciudad de Lucca, en Italia, que básicamente es una sopa de verduras y legumbres, carne picada y panceta. Las habas son parte fundamental de la receta original, ideal en primavera cuando muchos de sus ingredientes están en plena temporada. La combinación de verduras, legumbres y carnes da como resultado un plato saciante y lleno de sabor que te invitamos a preparar tú mismo en casa.

Habas con jamón
Las habas con jamón son un entrante o guarnición de la cocina más clásica, fácil y rápido de hacer ya que estará listo en solo 20 minutos. Lo puedes preparar tanto con habas frescas como con habas congeladas o en conserva, con las cuales se consigue un resultado igualmente delicioso. Nosotros usamos en esta receta habas baby congeladas, que quedan tiernas y mantecosas, y un buen jamón serrano, que aporta todo su sabor al conjunto. Descubre la receta al completo con ingredientes y pasos y disfruta de este clásico en casa.

Habas a la catalana
El recetario catalán ofrece deliciosos platos como estas habas o faves a la catalana, donde la legumbre se cocina en un guiso de esos que llenan cuerpo y alma. Ideal en primavera, cuando es temporada de habas, pero igualmente delicioso en cualquier otra época del año. Con nuestra receta lograrás un resultado sobresaliente y digno de las mejores fondas catalanas. Un plato sencillo y a la vez contundente, lleno de sabor, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo y que tradicionalmente se sirve en cazuela de barro.
