El Oktoberfest se celebra cada año en la ciudad alemana de Munich, en la zona de Theresienwiese, un lugar abierto donde se instalan numerosas carpas donde todos los asistentes disfrutan de la cerveza y de las famosas salchichas alemanas. Al Oktoberfest pueden acudir hasta casi seis millones de personas durante la celebración del festival.
El Oktoberfest se viene celebrando en Munich desde las fiestas nupciales entre Luis I de Baviera y su alteza Teresa de Sajonia-Hildburghausen en 1810. El éxito de la celebración fue tal, que el pueblo de Munich decidió convertirlo en un acto anual donde disfrutar de lo mejor de su gastronomía.
Con los años, esta divertida fiesta ha logrado calar no sólo en el corazón de los alemanes, sino que ha logrado viajar hasta los rincones más remotos del globo. Hoy en día, el Oktoberfest se ha convertido en una cita ineludible en otros puntos de Europa, aunque siempre allá donde la presencia de la población alemana es significativa.
En España habría que destacar, sobre todo por su antigüedad y fidelidad a la fiesta original, el Oktoberfest que se celebra en la localidad alicantina de Calpe, donde se reúne una gran cantidad de alemanes que disfrutan de su retiro en la costa mediterránea. Del mismo modo, en las Islas Canarias, otro punto de gran presencia alemana, también se celebra con gran intensidad.
También existen numerosos espectáculos itinerantes basados en el Oktoberfest, en los que se puede disfrutar de un reflejo de lo que significa este festival en Alemania, con buena cerveza y platos típicos, como las salchichas, el codillo, el puré de patatas o los famosos bretzels.