Ya podemos decir que España es Campeona del Mundo en tartas. Nuestra tradición repostera y nuestro ingenio han hecho posible una tarta que desde hace varios años destaca por encima de todas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Con su combinación perfecta de sabores y su textura única, se ha ganado el título, con merecimiento, de la mejor tarta del mundo. Hablamos, cómo no, de la tarta de queso de La Viña, considerada por la mismísima periodista Kim Severson del New York Times —ganadora del Pulitzer en 2018— como una de las tendencias gastronómicas del año 2021.
La tarta de queso de La Viña es una invención de Santiago Rivera, propietario del restaurante La Viña ubicado en la Parte Vieja de San Sebastián. Su popularidad atrae cada día a cientos de personas deseosas de probar esta delicia venerada en todo el mundo.
Cómo hacer la tarta de La Viña: la mejor tarta del mundo
La tarta de queso de La Viña se inventó en los años 90, pero ha sido hace relativamente poco cuando se ha hecho famosa. Se trata de una tarta de queso al horno caracterizada por tener la parte exterior dorada y un interior muy suave de consistencia casi liquida a base de una mezcla de queso. Esto se consigue dando un golpe de calor fuerte a la tarta para que se dore por fuera y se caramelice pero manteniendo su interior cremoso. Pillarle el truco al horno es la clave.
Lo mejor de todo es que la receta completa de la tarta de queso de La Viña que puedes ver aquí en detalle es muy fácil de hacer. Apenas hay que mezclar queso crema, unos cuantos huevos, un poco de harina, azúcar y nata para conseguir hacer en casa la mejor tarta de queso del mundo. El único problema que te encontrarás son las dos horas que hay que esperar a que repose antes de hincarle el diente. No durará mucho más.

Receta de tarta de queso de La Viña
Ingredientes
- 570 g de queso crema (tipo Philadelphia)
- 4 huevos
- 230 g de azúcar
- 10 g de harina
- 285 ml de nata (35% materia grasa)
Utensilios
- 1 molde desmontable de 18 cm de diámetro
- 1 lámina de papel vegetal apto para el horno
Paso a paso
- Precalienta el horno a 200 ºC.
- Pon 570 g de queso crema en un bol grande y añade cuatro huevos de uno en uno. Integra bien cada huevo con unas varillas tras añadirlo a la mezcla.
- Añade 230 g de azúcar y usa de nuevo las varillas para integrarla bien en la mezcla.
- Añade 10 g de harina e integra con las varillas.
- Añade 285 ml de nata e integra todo nuevamente hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Coge un molde y una hoja de papel vegetal de horno, arrúgala y mójala un poco. Después estírala y sécala para evitar el exceso de agua y colócala en el fondo del molde.
- Vierte la mezcla en el molde con el papel vegetal ya puesto.
- Pon el molde en la rejilla del horno a 200 ºC calor arriba y abajo y a media altura. Hornea durante 40 minutos hasta que la superficie se dore. Si se está dorando muy rápido tápala con papel de aluminio. Si le cuesta, pon el gratinador unos minutos más.
- Pasado el tiempo saca la tarta del horno y déjala reposar unas 2 horas. Desmolda y sirve. Conservar en frío.