Nacho Honrubia, pasión vital por la alta gastronomía

Nacho Honrubia, propietario de Komori
El mánager y gestor de La Principal o Komori entre otros locales de la ciudad de Valencia atiende a nuestras preguntas para confirmar que la pasión por la gastronomía corre por sus venas desde siempre.
Por Héctor Hernández
12 de septiembre de 2019

De tal palo tal astilla según el refrán, y era imposible que eso no se cumpliera con Nacho Honrubia (Valencia, 1980), hijo de familia hostelera con décadas de experiencia a sus espaldas y muchos proyectos recorridos... Atrás quedaron los duros inicios y el empuje de los tres hermanos Honrubia: hoy su hijo Nacho continúa con el legado y ofrece algunas de las mejores barras de la ciudad.

Aragón 58, La Principal y Komori son los 3 proyectos actuales bajo la batuta de nuestro protagonista: tradición y modernidad al servicio de la pasión y entrega que esta familia aplica a sus negocios. Imposible dejar pasar la oportunidad de charlar con uno de los referentes gastronómicos de Valencia y de todo el Mediterráneo.

¿Cuáles son los tres primeros alimentos que te entran ganas de adquirir cuando sales de compras?

Casi siempre suelo tirarme alguna mañana viendo pescados y mariscos en el mercado lo más frescos posible de las lonjas cercanas o de la lonja de Valencia. Pero en general me gusta ver todo el mercado para ver qué alimentos que empiezan según temporada.

¿Cuál es ese restaurante que repetirías sin parar?

Suelo repetir en los mismos, porque soy muy de mis amigos, aunque tengo el deber de visitar y aprender de los nuevos establecimientos, pero suelo repetir siempre con mis "tíos" de Rausell, Zacarias y sus consejos, aprendiendo de Javi en el Farallo o mi amigo el maestro del arroz Toni Boix en Lavoe.

¿Y cuál el que no has ido pero te mueres de ganas por ir?

Tengo curiosidad por muchos, no puedo ir a todos los que quisiera, pero tengo informes muy valorables (de mi padre y Manolo Haro "Pilsener") para ir a La Ponderosa (Cuenca).

¿En qué placer culpable te gusta incurrir (de vez en cuando) a la hora de comer?

Sin duda, mi mayor placer "prohibido" es una buena botella de vino.

¿Cuál es el mejor mercado para ir de compras gastronómicas?

Tenemos el mercado con mejor infraestructura que he visto, el Central, he crecido allí y supongo que habrá mejores, pero me quedo con este, además que hay una variedad de productos de primera muy grande.

¿Qué capricho foodie te has dado recientemente o te gustaría darte?

Seguramente catar varios vinos junto con algún amigo amante como yo mientras media en la conversación un plato de jamón o alguna filigrana que tiene Paco Solaz en la tienda.

¿Recuerdas alguna locura que hayas hecho por amor... a la cocina?

Para mi no son locuras, pero irme por ejemplo a comer a Barcelona y volver después.

¿Qué ingrediente o materia prima consideras sobrevalorado?

Eso depende del valor que le de a cada uno, habrá gente que vea sobrevalorado el caviar, yo no. En mi caso no tengo un alimento en lista negra como buen "foodie".

Y en los restaurantes, ¿qué aspecto se sobrevalora?

Pienso que hay clientes que no tienen una visión global del restaurante o solo ven el hedonismo en cierta parte del establecimiento en cuestión y miran más a veces la decoración, el ambiente que la comida. Yo voy a los sitios a comer, si después acompañan otros factores, mejor que mejor, pero primero creo que se debe valorar la comida.

¿Y cuál se infravalora?

Creo que está infravalorado el servicio de sala de los restaurantes, hay mucho trabajo detrás de la sala para que la gente esté cómoda y solo se ve que el cocinero es un artista cuando terminas la experiencia.

¿Tu cocinero/a favorito/a?

Sin duda, mi madre.

¿Qué crees que debería ponerse de moda en la cocina?

La cocina ya está de moda, no hace falta más.

Si nos invitas a tu casa a cenar, ¿qué nos cocinarías?

No soy cocinero, pero pensando en cenar tiraría por un pescado al horno.