Shawn Hennessey, de Toronto a Sevilla

Shawn Hennessey
Nos hemos puesto en contacto con Shawn Hennessey, una canadiense que se quedó prendada de la capital andaluza y ha hecho de ella el centro de su vida gastronómica.
Por Edgar Otero
30 de diciembre de 2021

Shawn Hennessey es de Toronto, pero llegó a Sevilla el 16 de septiembre de 1993 a las ocho de la tarde. Lo sabemos porque ella misma nos lo dice en la página de bienvenida de una de sus webs. Fue en ese preciso momento en el que dejó de sentirse una extranjera y la capital andaluza se convirtió en su hogar. Es formadora homologada de los vinos de jerez y colaboradora en diversos medios internacionales, como la revista Decanter.

Sevilla le ha servido de inspiración para poner en marcha su proyecto de tours gastronómicos. En ellos comparte conocimientos adquiridos sobre el mundo de los fogones y el vino de la zona con viajeros de distintas procedencias. Sus dos portales, Azahar Sevilla y Sevilla Tapas, son un homenaje a la cultura andaluza, las tapas y los vinos de Jerez, entre otros. Si accedes cualquiera de los dos vas a toparte con valoraciones honestas. Tal y como ella afirma, no acepta invitaciones ni regalos para sentirse libre de dar una opinión sincera.

¿Cuáles son los tres primeros alimentos que te entran ganas de adquirir cuando sales de compras?

Algo verde, una proteína fresca (pescado o carne) y un buen vino.

¿Cuál es ese restaurante que repetirías sin parar?

En Sevilla no puedo alejarme de mis bares de toda la vida (llevo 28 añitos aquí), como Casa Morales, Bodeguita Romero, Casa Román, Las Teresas, Casa Moreno... estos son mi familia. También hay restaurantes de vanguardia que considero familiares, como Tradevo, Cañabota, La Casa del Tigre, Eslava, La Brunilda. Sin embargo, me siento más “en casa” en los bares de tapas, sentada en la barra.

¿Y cuál el que no has ido, pero te mueres de ganas por ir?

El primero en mi lista sería Noor, pero en realidad hay muchos, especialmente porque apenas he viajado estos dos últimos años debido al COVID.

¿En qué placer culpable te gusta incurrir (de vez en cuando) a la hora de comer?

Pienso que la vida es demasiado corta para comer con culpa. Pero como algo especial de vez en cuando. Me gusta comer palomitas de maíz calientes con mantequilla mientras veo Netflix, y comer esto en lugar de la cena. Con vino.

¿Cuál es el mejor mercado para ir de compras gastronómicas?

Creo que es importante apoyar a los mercados de nuestros barrios. Tengo la suerte de que en Sevilla hay dos de los mejores mercados, Encarnación y Triana, a unos diez minutos de mi casa. Y diez minutos más allá de Encarnación está el Mercado de la Feria. También me encanta el mercado central de Cádiz, pero está un poco lejos de casa.

¿Qué capricho disfrutón te has dado recientemente o te gustaría darte?

¡Viajar! Hace poco tuve que ir a Cádiz y a El Puerto de Santa María en un viaje de trabajo y lo sentí como un lujo total visitando bodegas y restaurantes, tanto nuevos como viejos favoritos. No me había percatado de cuánto extraño hacer esto y cuánto lo necesito.

¿Recuerdas alguna locura que hayas hecho por amor... a la cocina?

Cuando tenía 17 años comencé a escribir mi propio libro de cocina, a mano, en una carpeta. Y este libro creció y creció lentamente a lo largo de los años. Quince años después lo perdí cuando me mudé a Europa y esto me rompió el corazón.

¿Qué ingrediente o materia prima consideras sobrevalorado?

¡Aceite de trufa!

Y en los restaurantes, ¿qué aspecto se sobrevalora?

Todo el asunto de la fusión. A veces funciona, pero soy de Toronto, que tiene una gran cantidad de auténtica cocina internacional, y para mí aquí suele ser una pálida imitación de lo que la mayoría de los chefs piensan que es fusión, y que probablemente no hayan probado la auténtica en el extranjero.

¿Y cuál se infravalora?

El servicio. Puede estropear la experiencia en un bar o restaurante por completo. Si no tienes un personal bien informado, preparado y agradable, puedes servir la mejor comida del mundo, pero al final no tienes nada. Para mí, la calidad del servicio en un restaurante es siempre un reflejo de la dirección y eso dice todo.

¿Tu cocinero/a favorito/a?

Pregunta imposible, conozco a tantos (al menos en Sevilla). Sin embargo, voy a decir Javi Abascal de Restaurante Lalola en Sevilla simplemente por la pasión y alegría que expresa en todo de lo que hace.

¿Qué crees que debería ponerse de moda en la cocina?

Opino que más énfasis en comer y beber productos locales de calidad. Por supuesto que me gusta probar platos y vinos de varias regiones y países, pero a veces parece que no conocemos las riquezas que tenemos en nuestra propia zona.

Si nos invitas a tu casa a cenar, ¿qué nos cocinarías?

Eso es fácil. Algo cocinado a fuego lento en jerez. Por ejemplo, carrilleras de cerdo al oloroso o una presa entera estofada en palo cortado (la carne ibérica de bellota, por supuesto). Con entrantes y muchas guarniciones. Me gusta hacer platos que se puedan preparar con anticipación para poder pasar más tiempo con mis invitados. Aparte del jerez, serviría vino blanco de Galicia y tinto de Valencia. ¿Postre? Ni idea, ya que rara vez como dulces. Probablemente una selección de quesos y fruta.