Iñaki Arrola, más allá de los negocios

Iñaki Arrola
Iñaki Arrola ha dedicado su vida a innovar en Internet y a poner en marcha nuevos proyectos. Ahora es el turno de conocer su vertiente gastronómica.
Por Edgar Otero
27 de mayo de 2021

Iñaki Arrola es el fundador de Coches.com y de KFund, uno de los fondos de inversiones centrados en startups tecnológicas más importantes del país. Lleva relacionándose con Internet desde el año 2003. Los proyectos en los que ha participado son numerosos y relacionados con el mundo del automóvil. Detrás de cada uno de ellos se encuentra la búsqueda de la innovación, la creación de contenidos y el desarrollo de nuevos mercados.

Más allá del emocionante mundo empresarial, de los negocios digitales y de la inversión de capital, Arrola también es un amante de la gastronomía. Por eso, nos pusimos en contacto con él para descubrir cuáles son sus gustos culinarios y sus restaurantes pendientes. Al terminar, incluso conocerás cuál es ese producto por el que siente verdadera debilidad.

¿Cuáles son los tres primeros alimentos que te entran ganas de adquirir cuando sales de compras?

¡Pasta, quesos y vino! Lo malo de todos los distintos mundos es que cuanto más te metes más te gustan y, especialmente pasta y queso, son mi perdición. ¡Qué maravilla poder comprarte pastas de distintos tamaños, formas y calidades y quesos para hacerte una tabla riquísima! ¡Y vino, pero eso no lo compro en la calle!

¿Cuál es ese restaurante que repetirías sin parar?

¡Qué pregunta más difícil! ¡Son muchísimos! De hecho, tengo una lista que voy actualizando de mis restaurantes "top" de Madrid y otra de mis restaurantes pendientes de Madrid.

¿Y cuál el que no has ido, pero te mueres de ganas por ir?

Tengo muchas ganas de ir a restaurantes de fuera que no he ido, pero de España me quedo con Mugaritz, Tickets, Azurmendi, Etxebarri…

¿En qué placer culpable te gusta incurrir (de vez en cuando) a la hora de comer?

¡En comer demasiado y rápido! Especialmente si es pasta, nunca es suficiente.

¿Cuál es el mejor mercado para ir de compras gastronómicas?

Madrid tiene mercados maravillosos. Me quedaría con La Paz, Vallehermoso y San Antón.

¿Qué capricho disfrutón te has dado recientemente o te gustaría darte?

Tengo un sueño a largo plazo y es ir a todos los restaurantes míticos del mundo. Faltan muchos a los que quiero ir, pero la lista de 50 best restaurants es una buena lista donde empezar.

¿Recuerdas alguna locura que hayas hecho por amor... a la cocina?

Cuando era más joven cocinaba, pero me di cuenta de que no era mi nivel al lado de la gente que está a mi alrededor e hice el camino contrario, dejé de cocinar. Algún día volveré…

¿Qué ingrediente o materia prima consideras sobrevalorado?

No soy tan de cerveza como la gente es. Me gusta, pero no me vuelve loco como a tanta gente. ¿Sobrevalorada? Para mi sí, pero entiendo que me tachen de loco.

Y en los restaurantes, ¿qué aspecto se sobrevalora?

Se sobrevaloran los sitios bonitos. Primero deberían ir comida y experiencia en sala y lo último, aunque por supuesto es importante, debería ser un sitio bonito. Prefiero un sitio menos bonito. A veces todo es desastre menos la decoración.

¿Y cuál se infravalora?

Se infravalora claramente el servicio en sala en muchos restaurantes y todo lo que hay alrededor de la experiencia de comer. Un restaurante no tiene nivel sin un trato exquisito del pan, del vino, de los cafés…

¿Tu cocinero/a favorito/a?

Tengo muchos amigos en el mundo de la restauración, pero me tengo que quedar con Dani García. No es solo que ya ha demostrado al mundo que es un cocinero tres estrellas, es su normalidad, su visión, su ser "buena gente". Lo tiene todo y encima somos socios en La Gran Familia Mediterránea, proyecto de delivery de cocina a domicilio del Grupo Dani García.

¿Qué crees que debería ponerse de moda en la cocina?

Se va a poner de moda comer bien en casa, la llamada "comida a domicilio" pero de calidad. Estamos acostumbrados a una experiencia menos buena en casa y gracias a la pandemia, algo bueno debía tener, tenemos opción de comer magníficamente en casa. La Gran Familia Mediterránea es un ejemplo, pero hay muchísimos más.

Si nos invitas a tu casa a cenar, ¿qué nos cocinarías?

No sé si cocinaría yo, pero si tuviera que cocinar quizá una pasta. Creo que ya he dicho que me encanta.