Xerta es el restaurante que traslada la cocina de las Terres de l’Ebre hasta el mismo centro de la Ciudad Condal, al flamante hotel de cinco estrellas Ohla Eixample. El cocinero Fran López, su máximo responsable, consiguió hace ocho años una estrella Michelin para su establecimiento en la población que da nombre a su recién estrenada casa barcelonesa, Villa Retiro. Y ahora, en tiempo récord, repite galardón en este enclave situado a un paso de la Diagonal, el Paseo de Gràcia y la Rambla Cataluña.

La fórmula que el joven chef ha encontrado para alcanzar el éxito de tal manera parece sencilla pero no lo es tanto: explotar y explorar el producto de su entorno, de su tierra, el que tiene su casa en el Delta del Ebro y su entorno inmediato.
Los platos que componen la carta y los cuatro menús, el Menú Degustación, Menú del Delta, Menú Homenaje y el Menú Ejecutivo, llevan a cabo un fidedigno e interpretativo repaso a la tradición de la comarca catalana. Siempre atento tanto al propio mercado de allí como al del lugar en el que se practica, el barcelonés.

Son arroces elaborados con los propios granos allí recogidos, escoltados por marisco o salicornia. Son preparaciones con ostras, frías sin más o con presencia de pizcas de soja, jengibre y raifort. Angulas de este ecosistema catalán acompañadas únicamente por ajo, guindilla, una salsa de trufas y una yema de huevo de pato, que consiguen ofrecer fuera de temporada gracias a que han logrado conservarlas en acuarios. O un tartar de atún rojo, del que se consigue en Atmella de Mar, con soja, sésamo y una mayonesa de cítricos. Pescados del día y la inamovible lubina, siempre disponible.

El restaurante Xerta es una fantástica forma de acercarse con confianza y garantía de éxito a una parte de la cocina catalana, muy local y especialmente desconocida. Una forma de viajar, sin salir de Barcelona, a una zona en la que la gastronomía está tan presente tanto en la mesa como en las actividades que día a día desarrollan sus habitantes.
Un descubrimiento, con estrella Michelin, que tiene lugar además en un entorno único como el establecimiento hotelero que le da cobijo.
Xerta Restaurant
Calle de Còrsega, 289 08008 Barcelona
937379080
xertarestaurant.com
Catalana
70€-150€