Las tapas clásicas españolas son las protagonistas del restaurante Tapas 24, una de las casas del cocinero Carles Abellán. «Un homenaje a la tradición», afirman, así como «a nuestra cultura, productos, nuestras elaboraciones caseras y a nuestra identidad». Una nueva visión del bar de toda la vida en el que la ortodoxia a la hora de preparar los platillos es más que imprescindible. Porque no se trata de reinventar nada.
Este profesional formado en el universo de elBulli, ha levantado la persiana de tantos proyectos que resulta difícil acordarse de todos. ENA by Carles Abellán, Suculent, La Taverna del Suculent, La Guingueta de la Barceloneta… Él no para. Crea con el ritmo frenético del camarero clásico tras la barra de una de esas tascas con solera, en las que se quiere todo para ya, en las que los platos y vasos casi vuelan cuando son servidos.

En este caso, en Tapas 24, espacio con sedes en las cercanías del estadio Camp Nou y en Montreal, Canadá, lo que vuelan son platillos y aperitivos escoltados por un vermut. No pueden faltar unas buenas patatas bravas, «Nuestras bravas», picantes, como debe ser. Tampoco croquetas de buen jamón ibérico, buñuelos de bacalao, ensaladilla rusa con «picos de Jerez», bombas de La Barceloneta, pulpo a la gallega o tortilla española con más jamón ibérico de bellota. Y aunque hablábamos de clasicismo, se toman algunas licencias con elaboraciones como la hamburguesa llamada McFoie, hecha de esta delicatessen tradicional francesa, o unas alitas de pollo al estilo coreano.

Dejando a un lado los platillos, sin olvidar mencionar el bikini homónimo al cocinero, ese sándwich de jamón cocido y queso rico de verdad, nos vamos a los aperitivos con vermú. Allí encontramos sardinillas con aceite de oliva, patatas chips acompañadas de salsa wasabi, aceitunas rellenas de anchoa, anchoas de L’Escala o una lata de almejas al natural. Esta barra abierta es un verdadero espectáculo.
Tapas 24
Calle de la Diputació, 269 08007 Barcelona
934880977
www.carlesabellan.com/mis-restaurantes/tapas-24
Española, Catalana
20€-30€