Robuchon Madrid, un deseo concedido

Showcooking de Robuchon Madrid
Robuchon
El Grupo Robuchon llega a Madrid por primera vez en su historia. Instalado en el antiguo Embassy, en el Paseo de la Castellana, Robuchon Madrid quiere desplegar en la capital todo el amor por la cocina y especialmente por España que tenía su fundador, el chef francés Joël Robuchon.
Por Verónica Martín
11 de octubre de 2022
Restaurantes España

Robuchon acaba de instalar su primer restaurante en España. El grupo, dueño de 30 restaurantes en medio mundo, tiene una densa historia en la gastronomía y atesora a día de hoy más de 20 estrellas Michelin, pero esta es la primera vez que apuesta por España para difundir sus propuestas. El laureado chef francés, Joël Robuchon, maestro de otros muchos nombres importantes en el arte de cocinar, siempre quiso tener un restaurante en España, país del que era un admirador. Y cuatro años después de su muerte este deseo ve la luz. Robuchon Madrid está situado en el edificio que ocupó hasta 2017 (y durante 86 años) el mítico salón de té Embassy, que fue refugio de espías durante décadas. Este deseo concedido en forma de propuesta gastronómica incluye la apertura de tres espacios distintos: L’Atelier, L’Ambassade y The Speakeasy. En 950 metros cuadrados habrá lugar para la cocina creativa, la informal y la coctelería de autor.

Buñuelos de bacalao de Robuchon MadridRobuchon

Para empezar desgranamos L’Atelier. Ubicado en la primera planta, es un lugar para la innovación, la fusión y la dedicación al detalle donde el comensal podrá interactuar con el chef Jorge González Carmona (quien fue durante 15 años chef ejecutivo del Hotel Ritz Madrid), y observar a pie de pista todo el proceso de creación. Estará abierto en horario de almuerzo y cena. Joël Robuchon, además de amar la cocina de nuestro país, era un fan del estilo de barra abierta asiática. Ambos conceptos los veremos reflejados en esta planta. Aquí se podrá degustar también algunos de los platos más relevantes de su trayectoria, como su codorniz con foie-gras y puré de papa o su caviar imperial, y novedades como el cochinillo segoviano crujiente y los cornetos de remolacha y manzana. El menú está todavía en desarrollo, pero hasta donde sabemos lo típicamente español se mezclará con la cocina francesa. Otro pequeño ejemplo de esto es su generosa carta de vinos, que dirige el sumiller Alberto Ruffoni. Esta bodega destaca por las 650 referencias españolas y francesas, desde el Priorat a algunos de los mejores Rioja, junto con champanes y vinos de Borgoña o Burdeos.

L'Atelier de Robuchon MadridRobuchon

L’Ambassade recupera parte de la esencia del antiguo salón de té, buen sitio para los nostálgicos de Embassy. Ambiente informal, cocina abierta, un bar de tapas, un tea lounge, una terraza y hasta una panadería conforman parte de su oferta. Es un lugar para desayunar, merendar o tapear y para los más golosos. Su bar de tapas es un claro homenaje a la cocina española. Joël Robuchon convirtió durante años Calpe en su lugar de veraneo, y así fue como empezó su romance con la gastronomía de nuestro país y su amor por el tapeo. En este rincón de estilo español se podrá probar su croqueta de confit de pato o la cecina con almendras tostadas. Para el chef francés emplear producto nacional y la sostenibilidad han sido parte fundamental de su trabajo, no solo por cuestiones medioambientales, sino por la posibilidad de ofrecer al cliente la mejor calidad. Tea Lounge, por su parte, es un típico y elegante salón de té, con dulces varios (como el croque millefeuilles), panecillos tipo scones y canapés salados servidos con todo tipo de mantequillas y cremas. Por último, dentro de esta planta está La Terrasse, con capacidad para más de 100 personas. Toda esta zona se puede visitar a cualquier hora. Esta planta es la que tiene ofertas más variadas y accesibles.

Farandole de tomate y burrata de Robuchon MadridRobuchon

The Speakeasy es un guiño a los bares secretos de la ley seca estadounidense de los años 20 del siglo pasado, a los cuales se accedía de manera clandestina. No en vano está ubicado en el sótano del edificio y es un espacio privado en el que relajarse y saborear la coctelería de autor. Durante la Segunda Guerra Mundial, este sótano sirvió de ayuda a los refugiados que atravesaban los Pirineos huyendo de la contienda. Este espacio es, pues, un lugar histórico que hace honor a su legado. De la 7 de la tarde a las 3 de la mañana se podrá disfrutar de los cócteles de este emblemático espacio.

Todo el concepto ha sido diseñado por el interiorista Lázaro Rosa-Violán. En Robuchon ha recreado una atmósfera moderna, elegante y vanguardista. Aquí el estudio del interiorista diseña un espacio confortable, alejado del minimalismo, con colores intensos y cálidos. Es una decoración hecha para el recogimiento y las largas veladas sin prisas. No hay nada impersonal en este diseño, se trataba de crear un entorno sofisticado y cómodo a la vez.

Robuchon Madrid

Madrid L'Atelier Robuchon
Dirección

Paseo de la Castellana, 12, Madrid28046 Madrid

Teléfono

916709495

Web

jrobuchon.com/restaurant/madrid/l-atelier-robuchon

Tipo de cocina

Internacional

Rango de precio

80€-160€