El restaurante barcelonés Robata se enmarca en el segmento de casas dedicadas a ofrecer una rica comida japonesa. Según ellos indican, lo suyo es «una gastronomía con alma, urbana, perfeccionista en su aparente sencillez». Platos respetuosos con la base de la tradición, pero que admiten un ligero acento occidental y la aparición de productos cercanos, además de ciertos rasgos de otras gastronomías, como la peruana, que entra en carta a través del pulpo al olivo, un plato en el que el cefalópodo se trata a la brasa y se sirve con salsa de olivas kalamata.

La robata es un método de cocina similar a la barbacoa, muy difundido en la culinaria japonesa. Su importancia cultural es tal que ha resistido el paso de los siglos y las modas gastronómicas. En Robata honran a la fuerza y posibilidades de las brasas a través de numerosos platos, como el yakitori de pollo servido con salsa tare, las costillitas de cerdo, que se presentan simplemente con sal, la brocheta de salmón o unos cuantos platos muy sencillos a base de vegetales, como son las mazorcas de maíz, los espárragos verdes o los shishito peppers: sabrosos pimientos del Padrón con salsa ponzu y copos de bonito.
En la propuesta gastronómica encontramos también platos muy elaborados y complejos con multitud de ingredientes, como es el okonomiyaki, la conocida pizza o pancake japonesa al estilo de Osaka, una masa que incluye col, trocitos de cerdo, bonito, salsa okonomiyaki y mayonesa japonesa. Otro de estos platos contundentes es el donburi de anguila, una preparación con anguila glaseada sobre arroz con salsa tare. Antes de abordar estos platos, hay múltiples entrantes y aperitivos para abrir boca como el edamame, la ensalada de mango con brotes verdes, pollo salteado, germinados, tomate cherry y aderezo de miel y mostaza, los langostinos Kushiage, dos piezas de marisco rebozados en pan panko o las gyozas de pollo y verduritas.

La clientela habitual de Robata suele apostar por un top tres de opciones definidas y sugerentes. En este listado, figura el Steak robata, un plato jugoso de carne de vaca angus de Nebraska cocinada a la brasa, el tataki de atún, cubierto con semillas de sésamo y cocinado al punto o el wagyu japonés.

En el terreno del sushi, destacan los rolls como el Bad Boy —solomillo de buey salteado, setas shiitake, aguacate y cebolla caramelizada—, el roll anticuchero compuesto por langostino en tempura, aguacate y queso crema, que se cubre con pez mantequilla y salsa anticuchera o el SexyTuna, un bocado fresco que lleva atún, queso crema, fresa y cobertura caramelizada. Dentro de los clásicos, hay nigiris de salmón, atún y dorada, además de anguila y toro, una de las partes más sabrosas del atún.
Robata dispone de un servicio de take away que permite disfrutar de estas y otras recetas en casa o en la oficina.
Robata
Sushi & GrillCalle Enric Granados, 5508008 Barcelona
937826000
robata.es
Japonesa
30€-60€