Cuando L'Angle de Jordi Cruz se trasladó a Barcelona, el espacio que ocupaba en el hotel Món Sant Benet de Sant Fruitós de Bages quedó vacante. Llegaba, pues, el momento de decidir qué hacer con él y la decisión resultó evidente. Jordi Llobet, el hasta entonces responsable de restauración integral del establecimiento hotelero, era el candidato perfecto. Su forma de entender la cocina tradicional y ejecutarla, con visión contemporánea, era justo lo que necesitaba el espacio. Nacía el restaurante L'Ó.
Los primeros pasos en cocinas profesionales, de alta gastronomía, los dio junto a Martín Berasategui y Juan Mari Arzak en sus restaurantes de Lasarte-Oria y San Sebastián. Fueron unos stages provechosos y decisivos en la carrera del catalán. Tras ellos, se pondría al frente de la cocina del restaurante El Cingle defendiendo una propuesta de proximidad que se vería recompensada con una estrella Michelin.

Tras una década en él, llegó el momento de cambiar de aires y fue cuando comenzó su responsabilidad en el Món Sant Benet. Remodelando la oferta gastronómica de banquetes y celebraciones. Contribuyendo a que fuese reconocida como una de las más interesantes. Y tras un lustro en ese puesto, con la marcha del espacio de Cruz, tocaba volver al frente de los fogones de un gastronómico.

Formuló una cocina evolutiva, un encuentro entre la modernidad y la tradición, que toma memoria, creatividad, recetas tradicionales, producto de la zona y técnicas innovadoras para presentar como nunca una cocina de siempre. Seis meses después, la guía Michelin distinguió al restaurante L'Ó con una estrella Michelin. La conveniencia de la oferta, repartida entre dos menús degustación de diferente extensión y la carta, se veía constatada.
El Pequeño Menú Degustación, el más corto, está compuesto por dos aperitivos, dos entrantes, un plato de pescado, otro de carne, un postre y petit fours, sin estar definidas las elaboraciones. El Menú Gastronómico, el degustación propiamente dicho, sí establece los platos que se sirven y destacan algunos como la brasa fría con aroma de pino, la ostra con uva al cava y manzana salada, el foie con texturas de higos y el cordero con risotto de remolacha, setas y trufa.

En la carta podemos encontrar cuatro entrantes, como el arroz con pato y cremoso de alioli, cuatro segundos como la espaldita de cabrito cocinada a baja temperatura con cebolla de Figueras, y cuatro postres como el helado de violeta, texturas de yogurt y frutos del bosque. Destaca igualmente la bodega, con referencias excelentemente seleccionadas.
Restaurant L'Ó
Camí de Sant Benet de Bages, s/n 08272 Sant Fruitós de Bages (Barcelona)
938759429
hotel.monstbenet.com/restaurantes/restaurante-lo
Mediterránea, Española
55€-90€