Ceviche frío de autor Charapa (tilapia con zumo de maracuyá y naranja acompañado de plátano, migas de yuca y trozos de aguacate); leche de tigre Pacharaca (jugo del cebiche clásico con chicharrón de calamares fritos); brocheta de carne Manyauón (con pulpo, patatas fritas, salsa de queso de cabra y mermelada de rocoto)... ¿Estamos en el corazón de algún mercado de Lima? Aunque lo parezca, nada más lejos. Te sentirás que estás casi con un pie en un restaurante peruano gracias al ingenio del cocinero Miguel Ángel Valdiviezo que ha conseguido con La Cevicuchería, traer la cocina criolla más auténtica a Madrid.

Mercado popular. Sin duda te parecerá que es así el espacio por su decoración colorida y enérgica. Las paredes han sido decoradas por el ilustrador Xavier McPherson con murales que muestran animales marinos como el pulpo o la corvina, tan presentes en la cocina peruana. Y la lámpara Pet Lamp, diseñada por Álvaro Catalán de Ocón, destaca por su vistoso color y la elaboración artesanal de sus doce luminarias, que son tejidas a partir de botellas de plástico por artesanos de Colombia, emulando los alegres diseños de las telas andinas.

De regreso a la cocina, el chef Valdiviezo se centra en las recetas tradicionales de su tierra a las que le añade su toque creativo y un guiño francés por su formación culinaria gala. Para ello se ha inspirado en sus recuerdos de infancia, cuando iba al mercado de Jesús María en Lima y esperaba a que la mujer del pescadero preparara su ceviche. O a las tardes limeñas con olor a la carne braseada del anticucho. Si éstos te transportarán a esas plazas de abastos populares, espera a probar el ceviche, el plato estrella de la carta.

Desde el más tradicional al de autor, el ceviche es un plato basado en pescado macerado con la acidez de las limas, aromatizado con cilantro y ajíes y acompañado de cebolla a la pluma. También destacan los pescados a la parrilla y una amplia selección de anticuchos (brochetas de carne marinada y hechas a la parrilla). Y para finalizar, la 'Dulcecuchería', con postres típicamente peruanos como el suspiro limeño, originario de Lima, y otros basados en la lúcuma, la fruta nacional peruana. ¿Una recomendación que hará chuparte los dedos? La crema volteada de quinoa con granizado de café y plátano, estofado en caramelo.
La Cevicucheria
Calle de Téllez, 20 28007 Madrid
917557994
www.lacevicucheria.com
Peruana
30€-40€