Estimar significa, según el diccionario, ‘sentir afecto o aprecio hacia alguien’. Un significado que en el vocabulario de la familia Gotanegra se queda corto. Porque para ellos estimar quiere decir amor por el mar y su materia prima. Amor por el trabajo con dedicación. Amor por la pasión que profesan hacia sus clientes. Estimar es, ni más ni menos, su razón de ser y la razón de ser de su restaurante.

Desde que hace más de un siglo Dionisia Marco, l’àvia Nísia, comenzase comprando pescado en la plaza San Pedro de Rosas para ir a venderlo a Figueras, valiéndose solamente de sus piernas para ir de un punto a otro, la relación de la familia con el mar nunca se ha quebrado. Cinco generaciones más tarde, los Gotanegra continúan abasteciéndose de las capturas que llegan al puerto de Rosas y mostrando por qué son hijos de las aguas.

El pequeño espacio, ubicado en pleno corazón del barrio barcelonés de El Borne, a espaldas de la novelística iglesia de Santa María del Mar, aúna el profundo conocimiento gastronómico marinero de Anna Gotanegra, esa quinta generación, y de Rafa Zafra, el chef con quien dirige el establecimiento.
Zafra, también jefe de cocina de Heart Ibiza, es un exbulli andaluz formado en establecimientos como Tristán, Arzak, La Terraza del Casino o Calima, que fue responsable de las cocinas de Hacienda Benazuza, en el estrellado restaurante La Alquería, y de la oferta gastronómica de la cadena hotelera Oasis.

En Estimar es donde da rienda suelta, con total libertad creativa, a su pasión por el pescado y el marisco. Con una excepcional materia prima seleccionada cada día en Rosas por el patriarca de los Gotanegra, Pere Gotanegra, lleva a cabo elaboraciones sencillas donde lo más importante es resaltar los sabores más puros. Con una ejecución precisa, poca intervención y aliños que van a lo concreto.

La propuesta del restaurante se presenta en una impresionante vajilla exclusiva creada para el restaurante por el Taller de Piñero, Carmen Balada, Mercè Piqué y Pordamsa, y se redondea con una carta de vinos y otra de postres. Los caldos han sido seleccionados por Ferran Centelles, quien en el pasado fuese sumiller de elBulli, y los dulces se elaboran en el propio establecimiento, con el añadido que eso supone. No hay mejor manera de terminar un ágape de auténtica cocina de producto fresco, de eso no cabe duda.
Restaurant Estimar
Calle de Sant Antoni dels Sombrerers, 3 08003 Barcelona
932689197
www.restaurantestimar.com
Mediterránea
65€-75€