Paco Pérez, onubense de nacimiento, es inequívocamente uno de los cocineros catalanes más reconocidos de los últimos años. Desde pequeño vivió la cocina, se crió entre fogones y con apenas 12 años comenzó a trabajar en el bar de tapas que su familia regentaba. Esa convivencia permanente con la gastronomía popular marcó su vida y encomendó su futuro a la creación culinaria.
Primero compaginó sus estudios con el aprendizaje y el trabajo en varios restaurantes de la zona. Con un poco más de edad prosiguió su formación con Michel Guèrard en Francia y, a su vuelta a tierras catalanas, pasó a convertirse en uno de los discípulos de Ferran Adrià en elBulli. Todo este bagaje hizo que tras casarse con Montse Serra, la que es su esposa, tomara las riendas del restaurante que ella regentaba junto a su familia.

El Miramar de Llançà, entonces, pasó de ser un restaurante tradicional y popular a ser un restaurante gastronómico. El sello de Pérez, caracterizado por una creatividad singular construida sobre las costumbres mediterráneas, lo dominó al completo y, tras unos pocos años, fue reconocido primero con una y luego con dos estrellas Michelin.
Esa rúbrica inequívoca de estallido innovador y sabor a mar es la que traslada desde la Costa Brava al pleno centro de Barcelona, al majestuoso Hotel Arts y al restaurante que en él dirige, el Enoteca.

Haciendo honor a su nombre, el comedor diáfano, amplio y luminoso se encuentra flanqueado por diferentes botelleros con una pequeña muestra de las referencias de la bodega de la casa. En ese espacio, de aires mediterráneos, la cocina del hijo adoptivo de Llançà se despliega con magnificencia.
A través de un atractivo menú degustación, buena muestra de la cocina actual, de toques tradicionales e innovadores del chef, entramos en una dinámica en la que recetas de apariencia sencilla estallan en matices. El atún en escabeche, el huevo Benedict o el queso para llevar, lo demuestra incontestablemente.

Además de este menú, en el que puede solicitarse una armonía de vinos complementaria, el restaurante Enoteca dispone de una carta con un arroz de temporada, una selección de platos caracterizados por su producto y técnica, y otras dos selecciones en la que el mar del Cabo de Cruces por un lado, y la montaña por otro, son protagonistas.
El restaurante Enoteca, con las dos estrellas Michelin que ostenta, suma en la cuenta de Paco Pérez un total de cinco, con la tercera que posee en el 5-Cinco by Paco Pérez de Berlín y las dos del Miramar de Llançà.
Enoteca Paco Pérez
Hotel Arts. Calle de la Marina, 19-21 08005 Barcelona
934838108
www.hotelartsbarcelona.com/es/Gastronomía/Enoteca
Mediterránea, Creativa
150€-200€