El cierre de la temporada 2013 para el chef Dani García, el otoño de aquel año, supuso el cierre del restaurante con el que se aupó a la élite gastronómica con dos estrellas Michelin, Calima, y el comienzo de una nueva etapa. Abandonaba el espacio que había ocupado hasta entonces en el hotel Meliá Don Pepe de Marbella y se trasladaba al hotel Puente Romano, también en Marbella, para poner en marcha una contundente doble apuesta. Por un lado un concepto gastronómico informal, cosmopolita y con diferentes experiencias, BiBo, que se replica en Madrid, y por otro el heredero de su casa y su proyecto más intimista, Restaurante Dani García.

El marbellí, uno de los cocineros españoles más renombrados y el andaluz con mayor proyección, hace acopio en él de los sabores del recetario más tradicional de su tierra para contrastarlos con gran audacia en un singular juego de contrapuntos. Su inquietud, creatividad, innovación y poder cuestionador aparecen sobre la mesa con creaciones desafiantes.
Porque no importa lo establecido, las presentaciones de siempre o de ahora, ni siquiera las tendencias que imperen en la alta gastronomía patria e internacional. Sobre la mesa del Dani García solamente se sirven platos en los que lo importante es el producto y en el que las fronteras se han eliminado para ir más allá en cualquier aspecto que pueda transgredirse.

Este proceso creativo, en el que la libertad manda por encima de todo, desemboca en guiños a la actualidad y al pasado, en reminiscencias y en evocaciones futuras, en propuestas que dejan sin palabras y sorprenden más de lo imaginable. Impactantes creaciones como la patata moái o el gazpachuelo malagueño de anguila ahumada y uvas, así como la sardina en espeto o la olla gitana con foie con curry rojo ponen de manifiesto la fluida creatividad de la casa.

Todas ellas es posible degustarlas con mayor libertad de la habitual en alta cocina, optando tanto por un menú degustación con el sobrenombre de Principito —presentado con una frase del cuento homónimo de Antoine de Saint-Exupéry— como por una carta. Además, es posible combinar ambas opciones e incluso decantarse por pequeños bocados además de raciones enteras.

Restaurante Dani García complementa su imaginativa experiencia gastronómica con platos que se terminan frente al comensal, un cuidado maridaje a cargo de Carlos García Mayoralas, un servicio más que exquisito y su imponente comedor. Unido a la cocina y separado solamente por una gran pared de cristal, vuelve a los contrastes combinando una vanguardista decoración con motivos naturales y su integración con un jardín exterior. Sencillamente la guinda de un pastel que le ha supuesto revalidar la doble condecoración de la guía roja.
Restaurante Dani García
Hotel Puente Romano. Avenida bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, s/n 29602 Marbella (Málaga)
952764252
www.grupodanigarcia.com/restaurante-dani-garcia
Creativa, De mercado
65€-185€