Restaurantes de ramen hay unos cuantos en Barcelona, pero solo unos pocos elaboran sus propios caldos y fondos, cocinados durante horas y horas a fuego lento. Ramen-Ya Hiro es uno de ellos. En este establecimiento sus caldos hierven lentamente, hasta diez horas y sirven para cocer pasta amasada y preparada manualmente. En la carta encontramos tan solo las tres típicas recetas clásicas propias de esta rama de la cocina oriental: el ramen de soja que parte de un sabroso caldo hecho de pollo, marisco y cerdo y aderezado con salsa de soja; la opción de miso, que emplea pasta de miso en lugar de soja y por último, el ramen de marisco, que se realiza con un caldo de chirlas y que a la hora de presentarlo ante el comensal, se saca con una cobertura de mariscos del Mediterráneo.

Aparte de los mencionados platos, hay opciones de ramen frío como el tsukemen, unos fideos fríos con cha-su, bonito seco y lima, que lleva como acompañamiento una sopa con base de salsa de soja y naranja yuzu o los hiyashi-chuka, un plato con cha-su, pepino, tomate, brotes de soja y huevo, aliñado con una vinagreta fresca. Complementan la carta un par de entrantes, como son las gyozas, las conocidas empanadillas propias de la culinaria asiática, el consabido edamame, el picante kimchi, la ensalada al estilo japonés con tofu, alga wakame y sésamo o los onigiris, unos sencillos triángulos de arroz con alga nori. Todos los platos de ramen pueden incluir toppings especiales como el bambú guisado, panceta de cerdo guisada o brotes de soja.

Hiroki Yoshiyuki es el cocinero a cargo de Ramen-Ya Hiro. Hace unos cuantos años, inauguró el que por entonces fue el primer restaurante de ramen de Barcelona. Yoshiyuki elabora a diario los fideos que se sirven dentro de las sopas, siguiendo una receta propia.
El interior del establecimiento emula una taberna japonesa, las populares izakayas. La configuración del espacio es la propia de un restaurante informal, con formato acogedor y alegre, donde destaca la barra y los taburetes altos. Muchos consideran que el servido aquí, es el mejor ramen de la ciudad de Barcelona. Por ello, las colas para acceder al establecimiento y disfrutar de algunas de las preparaciones son de casi dos horas de duración. Los que la realizan suelen contestar que merece la pena la espera.
Además de los citados platos, para los postres aguardan los consabidos mochis, los pastelillos de arroz glutinoso de diversos sabores y una carta de bebidas con referencias nacionales y algunas internacionales que hacen hincapié en el carácter nipón del local.
Ramen-Ya Hiro
Calle Girona, 16408037 Barcelona
930028441
www.facebook.com/RamenYaHiro
Japonesa
20€-40€