Ola Martín Berasategui: sabor hogareño de raíz

Interior de Ola Martín Berasategui
Ola Martín Berasategui
Ola es otro de los restaurantes galardonados del prolífico cocinero Martín Berasategui. Desde Bilbao, sabor y compromiso con lo autóctono y lo propio.
Por Lidia Caro
03 de febrero de 2020
Restaurantes País Vasco Restaurantes Bilbao

Dentro del hotel Tayko de Bilbao se encuentra Ola Martín Berasategui, un comedor que acerca desde la informalidad la grandísima culinaria de Berasategui, cocinero que tiene la habilidad de convertir en estrella Michelin todo establecimiento que toca. En este proyecto la estrategia se compromete con la naturaleza, fuente de sabiduría e inspiración, además de con el trabajo de los productores y proveedores de los mercados locales. En palabras de Martín: «El mercado es quien dicta y me sugiere una cesta de la compra en la que recrearme».

El espacio en el que se desarrolla el festín presenta una decoración sobria, elegante y moderna. Las paredes de ladrillos pintados de blanco y las vigas de hormigón a la vista dan al comedor ese particular aire que busca la oferta gastronómica: informalidad y distensión. Como contraste al color de los muros, los techos y los muebles escogidos son de colores oscuros. El conjunto recibe la luz que se filtra de las ventanas sin cortinas. Elegancia y modernidad flotando en el ambiente.

Creaciones de Ola Martín BerasateguiOla Martín Berasategui

La comida o cena arranca con aperitivos de temporada, que varían según la época del año. El pan, siempre presente en la mesa, es de masa madre, crujientes y tostados por fuera y tiernos y con una alveolada miga por dentro. En los entrantes, exquisiteces como la ostra tibia ligeramente escabechada con manzana picante, granizado de pepino y txakoli, un sabroso huevo de caserío con remolacha, la ensalada líquida de hierbas, carpaccio de papada y queso ahumado o las verduras de temporada ligeramente salteadas, con caldo de foie y jamón ibérico.

Entrando en materia del mar y la granja, destacan las cocochas al pilpil con berberechos y txakoli; el rape a la brasa con crema de algas, consomé de mejillones al azafrán y crujiente de pan de algas y el cordero con jugo de castañas asadas, membrillo y setas. Todos estos platos principales saben dar con un equilibrio entre elementos vegetales y carnes y pescados. Estas combinaciones llevan el inconfundible sello del cocinero vasco y ofrecen un punto de diferenciación respecto a otras de sus creaciones también aplaudidas pero más clásicas, como los callos a la manera tradicional o el cordero lechal lacado en el horno con crema de foie gras y castañas de cardamomo.

Un plato de Ola Martín BerasateguiOla Martín Berasategui

La última parte de la carta, la dedicada a los sabores dulces y las creaciones golosas, da al comensal la oportunidad de endulzarse el paladar con la esponja helada de chocolate con helado de avellanas, pipas de calabaza garrapiñadas y refrescante granizado de menta. Más clásico es el pastel tibio de almendra tostada con helado de miel o la tarta fina de hojaldre de manzana y crema helada. Otra de las formas más convincentes de terminar la comida es con la selección de quesos del país favoritos de Berasategui. Una opción salada y con aprecio por la cultura láctea de Euskadi.

Ola Martín Berasategui

Dirección

Calle Ribera, 1348005 Bilbao (Vizcaya)

Teléfono

944652070

Web

taykohotels.com/gastronomia/ola-restaurante

Tipo de cocina

Vasca, Mediterránea, Española

Rango de precio

60€-100€

Restaurantes España