Cuatro años cumple en el cruce de las calles Diputació y Aribau de Barcelona un bar con alma de restaurante. O viceversa. Un espacio gastronómico —por evitar colgarle una etiqueta— que con orgullosa informalidad lleva a cabo alta cocina. Y con esa misma alta cocina quiere divertir, porque la gastronomía no siempre debe ser seria.
Mont Bar, que así se llama, surge de Iván Castro. Un joven de familia hostelera, natural de la localidad que da nombre al establecimiento, que quiso llevar hasta el centro de la Ciudad Condal un pedazo del Valle de Arán. El espíritu que se respira en pueblos apenas habitados por un puñado de familias. La cocina que se practica en casa, para uno mismo, aprovecha aquello más cercano y es consciente de su tiempo.

Una amplia variedad de tapas y platillos a caballo entre la tradición y la vanguardia, elaborados a partir de productos de temporada, frescos y ecológicos a menudo procedentes de las tierras de los Castro en Mont, son mimados hasta alcanzar cotas de elevada culinaria.
El actual jefe de cocina del restaurante, Javier Méndez, y el resto del equipo de cocina, Domenico Ungaro y Sergi Palacín, llevan a cabo platos como el de guisantes del Maresme con butifarra negra y caldo de jamón ibérico, la ostra pibil con granizado de manzana verde y lima, las sardinas en escabeche de zanahoria y mandarina o el ceviche de vieiras que tan buenas críticas cosecha.

Una carta inequívocamente ambiciosa, valiente y osada, que quiere demostrar que es posible disfrutar de una cocina de nivel y altos vuelos en un ambiente informal y completamente desenfadado. Compartir mesa con gente de pie en una barra caña en mano. Que de idéntica forma se pueden disfrutar de unas bravas en el bar de la esquina que de ese huevo poché crujiente con patata, setas y trufa negra en el Mont Bar, en la izquierda del Eixample.
Y para beber, Mont Bar tampoco se queda corto. Una bodega con más de dos centenares y medio de caldos harán las delicias de los más vinícolas tanto en comidas o cenas como en barra, llevando un paso más allá aquello de «salir de vinos».

Mont Bar
Calle de la Diputació, 220 08011 Barcelona
933239590
www.montbar.com
Catalana
20€-60€