En el barrio de Gràcia, uno de los más enérgicos de Barcelona, se encuentra La Pubilla, un restaurante inaugurado por el cocinero Alexis Peñalver en 2010. La cocina de mercado con ADN catalán es la base de este refrescante restaurante en el que se reinterpretan las recetas típicas de la gastronomía de Cataluña. En La Pubilla abundan los platos sencillos que provienen de la cocina doméstica, hecha con respeto a la estación y al producto.
Desde el restaurante se declaran fans absolutos del buen vino, para satisfacer esa querencia y compartirla con la clientela, seleccionan caldos de distintas denominaciones de origen que acompañan a cada uno de los platos confeccionados con productos de proximidad. La fuerte identidad gastronómica de este establecimiento envuelve al comensal en cada una de las visitas. En el menú hay un relato sólido acerca de las tradiciones y costumbres catalanas, que perduran gracias a la labor de Peñalver y su equipo.

En el menú degustación se puede comprobar el arte para las croquetas que tienen en La Pubilla y después seguir con una ensalada de tintes otoñales con micuit de foie gras y un ravioli de puerro y setas Portobello a la carbonara con huevo de oca y parmesano. El lechón en dos texturas con manzana y sidra es el plato fuerte que antecede al postre, un pastel de chocolate con helado de romero. Fuera del menú hay un interesante canelón frío de pollo relleno de ensaladilla de manzana, apio, queso azul y nueces; la vieira a la plancha con panceta y cremoso de chirivía o el cárnico lomo bajo de ternera a la plancha con patatas y pimientos de Piquillo. Este plato, uno de los más tradicionales, mira a Francia en la forma de preparación de la guarnición de patata y al norte de la comunidad para la parte cárnica.

La carta de cenas se divide en un primer apartado para abrir boca, una sección de primeros platos, una sección llamada I tota la pesca, donde hay platos de pescado como el bacalao con aceite de tomate de colgar y piñones o el lenguado con mantequilla de ñora, almendras tostadas y alcaparras y la sección De les valls, aquí aparecen platos como el arroz de perdiz en dos cocciones, el lechón deshuesado o un lomo bajo de ternera preparado con salsa de mantequilla parisina. Entre los primeros platos destaca la cazuela de ostras al cava, el steak tartar de la casa o la tortilla “vaga” de patata y cebolla con trufa de temporada.
Los postres emanan temporada y equilibrio entre los elementos frutales y los estrictamente golosos: calabaza con canela, naranja y sorbete de mandarina, amb canyella, taronja i sorbet de mandarina, milhojas de crema catalana con frutas rojas de otoño o el refrescante sorbete de Pomada, nombre propio que recibe la combinación de limonada y ginebra Xoriguer.
La Pubilla
Plaza de la Libertad, 2308012 Barcelona
932182994
www.lapubilla.cat
Catalana, Mediterránea
10€-30€