Rafa Peña acaba de celebrar el décimo aniversario de su criatura. El restaurante Gresca, ahora con un hermano pequeño adyacente en forma de bar de vinos, lleva diez años siendo uno de los imprescindibles en el Eixample de la ciudad de Barcelona. Uno de esos pioneros espacios informales, dinámicos y creativos que llevó hasta el punto de ebullición gastronómica un histórico barrio de la capital catalana.
El nuevo restaurante, con el recién estrenado Gresca Bar incluido, luce una cocina que sirve como puente y base de ambos ambientes. En ella se elabora, a la vista de seis afortunados comensales, los platos que viajan a un lado y otro de la letra u invertida que ahora forma su planta. Esa cocina de bistronómico, fresca y actual, que a un lado se manifiesta con elaboradas recetas y al otro con platillos directos y sencillos concebidos para acompañar los grandes vinos que el chef consigue en Francia o Italia.

Lo que importa en los fogones de esta casa es el sabor y el producto. Se centran en explotar al máximo cada género que entra por la puerta y lo consiguen. Los golpes sápidos en el paladar, aunque resulten bellas caricias, están asegurados. Sin florituras ni poses. Aquí se consigue llevar lo que se ve en el plato —en composiciones estéticas pero discretas, sin lucimientos innecesarios— a las papilas gustativas.
En el menú de mediodía y el menú degustación de la noche, sin carta pero con platos convertidos en clásicos siempre presentes, deslumbran al comensal el pichón con jengibre, el espárrago verde con puré de raíz de perejil y velo de queso comté o el huevo soufflé. En el bar, platos como su ensaladilla rusa, los puerros con salpicón o el memorable bikini (lo que conocemos como sándwich en el resto del país) de lomo ibérico y, de nuevo, el queso francés comté.

Gresca riega los ágapes con sus más de cuatrocientas referencias de bodega, entre las que destacan los muchos caldos franceses de origen orgánico, y un mimado apartado de postres.
Gresca
Calle Provença, 23008036 Barcelona
934516193
www.gresca.net
Catalana, Española, De mercado
30€-80€