José Gloria y su equipo se traen entre manos desde hace unos pocos años una revolución mexicana a pie de calle en Valencia. Un México profundo, delicado, complejo. Gloria irrumpió en Ruzafa con la Taquería La Llorona. Tacos fuera del folclore acompañados por el contexto de un local hermoso proyectando una gastronomía con raíz y contemporaneidad.

Era sólo el principio de una misión. Desde hace pocas semanas su proyecto se ha enriquecido con Casa Amores, segundo restaurante de los Gloria en la ciudad. Mismas coordenadas: apenas a unos metros de La Llorona, de nuevo una interpretación cuidada del México culinario, un interiorismo bello, una historia que contar. Pero si cabe un refuerzo por, entre los tópicos, hacer que se distinga una riqueza mexicana que va más allá de sus iconos. Casa Amores, que toma el nombre de la calle en la que los Gloria comenzaron a vivir en Ciudad de México, recopila sus versiones más marinas.

Una casa bañada por el salitre de los mares, atenuada por la calma de las brisas, intensa por el cóctel maridado con conversaciones lentas. Su juego, sus intenciones.

¿A qué ha venido Amores? Los Gloria responden: “Representa un México diferente pero también presente, colores llamativos pero en conjunto discretos, sabores frescos que evocan a los veranos en el viejo Acapulco. Pescadillas, aguachiles y pescados a la talla bañados en cilantro, aguacate y que no falte el chile”.

Controlar el brío del picante suele ser cuestión de estado para que la esencia de la carta no se pierda ante la tolerancia del comensal. “México no siempre pica como el fuego. Hay un México suave, que mira al mar, que se deja mecer por las olas. Que deja un regusto salado, con sabores que pueden ser tan ácidos como los cítricos en los que se bañan, e incluso un poco más”, explican.

Pasarán por la mesa las croquetas marineras con allioli de ajo rostizado; el ceviche rojo de corvina con Achiote (leche de tigre, crema de maíz picante, aguacate, cilantro, cebolla roja), el aguachile verde de mariscos (langostino, navaja, pulpo, mejillón, pepino, apio, manzana verde), mole verde con cangrejo de concha blanda frito (cebolla, espárrago, brócoli, pepitas de calabaza frita, polvo de chile quemado) y manzana y canela para cerrar (crema de manzana asada, manzana caramelizada, avellana, crumble, helado de canela). Acompañado por cócteles como tambor real, piña colada o un bloody.

Gloria ha vuelto a hacerlo. Una buena casa.
Casa Amores
Calle del Pintor Salvador Abril, 35 46005 Valencia
963034726
casaamores.com
Mexicana
25€-50€