Formentera es un paraíso terrenal para los amantes del mar y la tranquilidad. La más pequeña de las islas habitadas del archipiélago balear es un enclave de grandes playas de arena blanca y fina con aguas claras y transparentes; espacios naturales de gran valor en el que habitan aves, reptiles o coleópteros junto a una variada fauna acuática; y una arraigada cocina tradicional condicionada por el aislamiento de las islas Pitiusas.
Es esta gastronomía típica vinculada al mar, la agricultura de secano y los productos autóctonos la que el restaurante Can Dani ha hecho suya, con su propia visión, desde los inicios. Es la que su artífice, Dani Serra, denomina «cocina de raíz». Una propuesta construida sobre la calidad del producto más fresco y local, en la que nuevas técnicas intervienen en las recetas más tradicionales y clásicas, siendo siempre fieles.

En la propuesta que esta temporada exhibe el restaurante, llevado en el día a día por el chef Cristian Periscal, se ahonda todavía más en la esencia de esa culinaria típica. «Tocamos las raíces, las sentimos y creamos el vínculo que queremos que vivas en nuestra mesa», afirma Serra. Porque en cada bocado quieren evocar un concepto y una identidad. Y en el conjunto desean apelar a la historia, llevar a cabo el presente e imaginar el futuro.
En el espacio del kilómetro 8,5 de la carretera de La Mola, en Can Dani, se da cita un ensalce diario de la despensa de la tierra. Son platos que no obedecen a límites, ideas previamente marcadas, ni una hoja de ruta inamovible. La suya es una propuesta cambiante con el mercado, con las demandas de los comensales y con la creatividad que se respire entre fogones, siempre teniendo en cuenta la filosofía del restaurante.

El más largo de sus menús, el completo y el que permite disfrutar sin límites de su planteamiento, es el «Menú Experiencia». Está compuesto por tres snacks que sirven como aperitivo, dos platos como entrantes, otros dos como principales, otro par de platos como postres y los petit fours. Esta minuta servida a mesa completa y que tiene una duración de dos horas se simplifica, si se demanda brevedad y concisión, en el «Menú Raíz». La propuesta que toma el nombre de la cocina del espacio, presenta un snack, dos primeros, dos segundos y un postre, al que le siguen los petit fours.

El restaurante Can Dani también poseerá una carta para la actual temporada en la que en estos momentos están trabajando tanto Cristian Periscal como Dani Serra. La compondrán cuatro primeros, cuatro segundos y tres postres. Una muestra de platos imaginativos que no obedecen a más reglas que la de ser propios de Formentera, que verá la luz a lo largo de este 2017.
Creaciones más que apetecibles como la raya ahumada con tomate de texturas, aceituna y albahaca; el huevo campero con patata, sobrasada y trufa; el atún rojo a la llama con dashi con setas y piñones; o el arroz de matanzas con trigueros, cresta de gallo e hibisco. Todos ellos platos reseñables de anteriores temporadas en las que lucieron la única estrella Michelin que tuvo las Pitiusas.
Can Dani
FormenteraCarretera de La Mola Km 8,5 07871 Sant Ferran de Ses Roques (Illes Balears)
971328505
candaniformentera.com
Mediterránea
50€-90€