Es difícil que a estas alturas quede todavía algún gastrónomo y amante de la cocina más informal sin saber qué son los baos, esos panecillos de origen asiático rellenos de todo tipo de ingredientes y cocinados al vapor. Pero si la fiebre no ha llamado a su puerta y la curiosidad comienza a corroerlo, una visita a la nueva propuesta de gastronomía casual de Paco Pérez, BAO bar, lo pondrá al día de una forma intensiva.

Inspirado por las típicas tabernas japonesas, las izakayas, el chef de los restaurantes Miramar, L’Enoteca o La Royale ha querido darle una vuelta a los baos con un toque sumamente personal. Si hasta ahora las cartas occidentales los ofrecían al estilo tradicional, con los ingredientes que se degustan en China y Filipinas, el pentaestrellado los ha hecho únicos haciendo que sepan a casa con rellenos de productos autóctonos.

Los baos de la primera carta del BAO bar están rellenos de buey de mar, corales, mayonesa y rábano; fricandó de wagyu; una jugosa pieza del cerdo ibérico conocida como «lagarto», torta del Casar, panceta y fries; rabo de wagyu y tendones al palo cortado; chipirón con huevo, bacon y salsa tártara; y «Burgerboom 007», un relleno con «licencia para sorprender». Con el tiempo, estos ingredientes irán variando manteniendo invariable la masa madre con la que elaboran su exterior, traída por el propio chef de sus viajes por Asia.

A la oferta esencial que da sentido al espacio, se suman platos saludables y sabrosos como los entrantes para compartir, entre los que destacan los mejillones en escabeche marino o el ceviche vegetal, las brochetas, de alitas de pollo en escalibada o mil hojas de moruno, y los helados soft. Estos están hechos con una manzana asada al horno de brasas y se presentan con crema de chocolate, tofe y manzana, con crema de almendras, piña fresca, coco, estragón y jarabe de arce o en forma de conos con diferentes coberturas. Algunos, además, se encierran dentro de un bao.

La nueva creación de Paco Pérez completa la experiencia de inmersión en una Asia muy catalana con diferentes propuestas caseras a la hora de beber. Hablamos del singular sake de leche de chufa, cacao y dátil, de la limonada natural con lima, menta y citronela, del té de melocotón, mandarina y tomillo o la Pink Panther con leche de chufa, frambuesa y miel. De igual modo, y para quien desee ser más conservador, debe saber que también se sirven jarras de cerveza y pichets de vinos y sakes.
Bao Bar
Calle d'Arimon, 48 08022 Barcelona
691403599
www.baobar.barcelona
Asiática
20€-30€