De la mano de la Compañía del Trópico, el gran abanderado de la gastronomía gallega contemporánea llegó a Madrid hace poco más de un año con un atractivo concepto, Atlántico Casa de Comidas. Una propuesta de aire informal en la que la cocina más popular de su tierra es puesta al día bajo su particular estilo. Recuperar la esencia de la sencilla, el sabor genuino y la memoria viene teniendo un éxito atronador.
Tal fue la respuesta del público que la pasada primavera, bajo el mismo paraguas, el estrellado Pepe Solla arrancaba un nuevo concepto también en Madrid, Atlántico Casa de Petiscos. Un espacio que expresándose en los mismos términos empequeñece la cocina gallega, en cuanto a tamaño, con la idea de los petiscos, los pequeños bocados. Una propuesta que desde este mes de febrero abre sede a orillas del Mediterráneo, en Valencia, con un guiño a la culinaria local.

Atlántico Valencia, señalaba el cocinero pontevedrés en la presentación del espacio a la prensa y compañeros de los fogones, no puede ser ajeno a las particularidades de una tierra tan rica como esta. Ni a su mar, ni sobre todo a su huerta.
Las empanadas recién hechas, servidas templadas, no faltarán. Tampoco los bocatas como el de raxo con pimientos de Padrón, en barra gallega. O platos de ensueño como el de zorza con huevos de corral y cachelos. Pero, con el tiempo, la carta se abrirá a algún género valenciano que convivirá con la materia prima llegada desde el norte del país. Incluso en algún arroz. Porque, por si no queda claro, Solla es puro producto.

A esta oferta de cocina más que apetitosa, en la que continúan aflorando platos como los mejillones con salsa de albariño y puerros, el aguachile de pulpo, las croquetas de centollo, los cachelos bravos, el taco de vaca gallega madurada 40 días o la merluza de pincho del puerto de Celeiro, se suma una prometedora oferta de coctelería todavía en ciernes.

En alianza con el barman Iván Talens, del grupo valenciano Més que Barmans, la sede valenciana Atlántico Casa de Petiscos servirá como banco de pruebas de una revisión de cócteles clásicos con toque gallego que se extenderá al resto de espacio. Combinados tan populares como el pisco sour, preparado esencialmente con pisco, jugo de limón y clara de huevo, incorporarán un matiz atlántico de la mano, en este caso, de un albariño.
La Galicia más suculenta en la mesa y, también, en la copa.
Atlántico Casa de Petiscos
Atlántico ValenciaPlaza Porta de la Mar, 4 46004 Valencia
607566931
www.atlanticocasadecomidas.es/index.php/casa-de-petiscos
Gallega
20€-40€