Asador Casa Nicolás, uno de los mejores asadores del país

Exterior del restaurante Casa Nicolás
Casa Nicolás
En Tolosa se encuentra el asador Casa Nicolás, una casa en la que disfrutar del fuego, la materia prima y el conocimiento de las tradiciones gastronómicas más puras y esenciales de la culinaria del norte.
Por Lidia Caro
03 de marzo de 2020
Restaurantes País Vasco

El pasado industrial de Tolosa, aquel que se desarrolló durante los años 50, fue el motor que impulsó la apertura de numerosos restaurantes, bares y casas de comidas en esta población ubicada en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Hasta el momento, los txocos –típicas y pequeñas asociaciones gastronómicas de la región– imperaban en el municipio como lugar de encuentro gastronómico.

En 1953 Nicolás Ruiz y Pepita Elizondo abren el bar Montetxe, que tiempo después y con una mudanza de por medio, progresaría hasta convertirse en el templo que es hoy en día: Casa Nicolás, un templo de la carne y la materia prima. Aunque el asador ha estado dirigido por distintas generaciones, el carácter tradicional del pasado se mantiene vivo, y la técnica del asado continúa siendo religión. Pedro Ruíz y Xabier, hijo y nieto de Nicolás respectivamente, son los últimos responsables del restaurante, siendo Xabier quien cultiva la esencia familiar y la depura para elevarla de rango.

Anchoas en Casa NicolásCasa Nicolás

La carta de este asador –uno de los más importantes de España– es toda una oda al asado de las chuletas. Además, se encuentran productos como los delicados y exquisitos espárragos blancos de Lodosa, unas sublimes anchoas del Cantábrico en aceite de oliva virgen extra o los dulces pimientos rojos del Piquillo suavemente confitados según el estilo de Pepita. En los entrantes cocinados, el taco de bacalao fresco con cebolla y pimiento verde del Piquillo o las kokotxas de merluza al pil pil. La carta es corta y concisa, aparte de los mencionados entrantes y algunas muestras de ibéricos, sólo hay un principal: la txuleta premium con ensalada como acompañamiento. Esta casa no necesita más opciones, su especialidad es la reina y la seña de identificación total.

La chuleta de Casa Nicolás es tan especial gracias al tratamiento que recibe el producto. Las piezas son sometidas a un proceso de limpieza con el que se eliminan grasas externas e impurezas. Estas son siempre magníficos ejemplos del gran nivel de la producción de ternera del País Vasco. Por otra parte, el corte de este restorán difiere del de otros establecimientos, aquí la carne no se filetea, sino que se presenta en varios trozos de distintas zonas de la pieza para que se puedan apreciar contrastes y matices.

Chuletones en Casa NicolásCasa Nicolás

Tras el disfrute cárnico, varios postres para contrarrestar la potencia grasa y salada. Una de las opciones más tradicionales y agradables es el cremoso arroz con leche. Para los amantes del chocolate, el suflé o el helado de vainilla acompañado de chocolate caliente. El queso aparece en dos formatos, o bien a través de la tarta de queso de Pepi o sencillamente presentado como una tabla de quesos surtidos, formato que permite descubrir las costumbres lácteas de la región y gozar con uno de los productos más puros.

Casa Nicolás

Asador
Dirección

Avenida Zumalacárregi, 720400 Tolosa (Gipuzkoa)

Teléfono

943654759

Web

www.asadorcasanicolas.com/presentacionInicial

Tipo de cocina

Asador, Española

Rango de precio

50€-80€

Restaurantes España