La primera regla a seguir para hacer cuscús en casa es: olvidarse de las instrucciones en el paquete de cous cous. Animaos a comprar una couscousiera, que no es más que una vaporera pero con los agujeros más finos para que no pase la sémola, o montad una con la cesta que usáis para cocer al vapor, igual poniendo un trapo de tela debajo. Esta técnica de cocción del cous cous nos da un grano más suelto, entero y agradable al paladar.
Este cous cous de estilo marroquí lleva, como es tradicional, la carne y las verduras guisadas por un lado y el cous cous al vapor por otro. Es poco especiado -justo un toque de jengibre seco y de azafrán- porque no siempre los cous cous son intensos o picantes. Si sobrara caldo de cocción y algo de verdura, se puede reaprovechar para un arroz.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora 15 minutos
- Tiempo total: 1 hora 20 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: marroquí
- Calorías: 800 kcal por ración
Ingredientes del cous cous de pollo y verduras para 4 personas
- 500 g de cous cous
- 1 pollo en trozos
- 150 g de garbanzos secos, remojados
- 3 cebollas
- 2 tomates
- 500 g de judías verdes
- 1 calabacín
- Una pizca de azafrán
- 1/4 de cucharadita de jengibre seco molido
- Aceite de oliva virgen extra
- Mantequilla

Cómo hacer el cuscús de pollo
En una olla grande poner el pollo en trozos, los garbanzos remojados y escurridos, las cebollas cortadas en gajos y el azafrán. Cubrir de agua fría y poner al fuego. Dejar cocer a fuego medio desde el hervor unos 40 minutos.

Cortar las judías verdes, los tomates y el calbacín en tropezones.

Una vez hayan pasado los 40 minutos añadir las verduras troceadas a la olla junto con el jengibre seco molido y seguir cociendo 20 minutos más.

Al final de la cocción podemos dedicarnos a preparar el cous cous.

Poner el cous cous en una fuente amplia y, cogiendo el agua poco a poco con una mano, ir humedeciendo y restregando los granos.

Seguir así hasta acabar el vaso de agua, procurando que todo el cous cous haya sido trabajado de forma uniforme. El cous cous quedará más suave e hinchado.

Poner el cous cous en la parte superior de la couscousiera o en una vaporera, tapar y esperar a que el vapor llegue hasta él. Cuando se vea el vapor salir por la tapa superior, retirar la couscousiera, volcar el cous cous en la fuente donde se ha trabajado antes y repetir la operación, ayudándose al principio con un tenedor mientras el cous cous esté demasiado caliente: incorporar apróximadamente un vaso de agua con una cucharadita escasa de sal al cous cous, pasando los granos entre los dedos para que quede bien desgranado.
Devolver el cous cous la parte superior de la couscousiera y repetir el paso de la cocción al vapor.
Una vez que el vapor haya pasado por el cous cous la segunda vez, volcarlo en la fuente de servicio, añadir una nuez de mantequilla e incorporarla al cous cous, desgranándolo con la ayuda de un tenedor.

Disponer alrededor del cous cous cocinado los trozos de pollo, los garbanzos y las verduras, añadiendo luego algo del caldo para que vaya impregnando el couscous.
Resumen fácil de preparación
- En una olla cocer el pollo, los garbanzos y las cebollas troceadas con el azafrán, unos 40 minutos
- Añadir las otras verduras troceadas y cocer 20 minutos más
- Hidratar el cous cous añadiendo un vaso de agua y trabajándolo con las manos
- Cocer el cous cous al vapor una primera vez, hasta que el vapor pase a través de él
- Volcar el cous cous en una fuente e incorporar otro vaso de agua poco a poco, como la primera vez, trabajándolo con un tenedor y luego con las manos
- Cocer el cous cous al vapor una segunda vez
- Volcar el cous cous en la fuente de servicio, incorporar una nuez de mantequilla
- Disponer la carne, los garbanzos y la verdura alrededor del cous cous y añadir un poco del caldo