El colesterol es una sustancia cerosa presente en la práctica totalidad de los animales y que se produce de manera natural. Es necesario para producir algunas hormonas, vitaminas y ayudar al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. El ser humano produce su propio colesterol, que se ve aumentado por el consumo de cierto tipo de alimentos, normalmente de origen animal.
Hay que tener en cuenta que el cuerpo humano está preparado para procesar el exceso de colesterol, ya que pasa por el hígado y se prepara para ser expulsado a través de las heces. Sin embargo, en ocasiones, y por distintos motivos, el colesterol se puede acumular en el torrente sanguíneo y combinarse con otras sustancias hasta formar placas.
Estas placas pueden pegarse a las paredes de los vasos sanguíneos, dificultando de esta manera el flujo natural de la sangre y aumentando el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Desde hace décadas se ha vinculado el exceso de colesterol a este tipo de problemas, si bien su importancia ha sido objeto de debate más recientemente.
Existen tres tipos de índices a vigilar para controlar el colesterol. El llamado HDL, o colesterol bueno, que es el que se dedica a transportar el colesterol del cuerpo hasta el hígado. El LDL, o malo, es el que se acumula en las venas. Por último, está la lipoproteína de baja densidad, que se encarga del transporte de triglicéridos y que, junto con el LDL, es uno de los responsables de la aparición de placas.
Si queremos mantener unos niveles saludables de colesterol, es necesario un estilo de vida activo, que mejora la presencia del HDL, y cuidar nuestra dieta habitual. Hay que reducir las grasas, sobre todo las saturadas, en alimentos como la carne roja, los productos lácteos, el chocolate, así como las trans, que encontramos en los productos fritos y en la mayoría de los precocinados.
Existen otras causas para que los índices de colesterol aparezcan demasiado altos, como puede ser la genética. Está documentado que un colesterol alto puede ser hereditario y es normal ver estos índices en grupos familiares. Existen también algunos tipos de medicamentos capaces de aumentar el colesterol como efecto secundario.