¿Ha anotado estas direcciones en su agenda de 2014? O, mejor aún, ¿ha soñado con visitar alguno de estos restaurantes en el nuevo año? No olvide que, por una u otra razón, son las mesas más ambicionadas de los próximos meses. Premios, reconocimientos, estrellas… y, sobre todo, prestigio, buen hacer gastronómico y/o fórmulas infalibles sitúan estos espacios entre los más queridos por la clientela en el 'gastrosector' español.

Sin duda, la mesa más demandada del mapa de la cocina 'made in Spain' es El Celler de Can Roca. Desde finales del pasado abril, el espacio liderado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, está considerado como, nada más y nada menos, que el mejor restaurante del mundo, según la lista '50 Best Restaurants in the World'. Si hasta entonces ya era complicado conseguir una mesa en esta casa de cocina catalana contemporánea ubicada en Girona, su proclamación como número uno mundial convierte la reserva en una tarea casi imposible.
Con la idea de tratar de hacer más gestionable el 'overbooking' de peticiones, los hermanos Roca estrenaron el 1 de junio basado en un plazo de once meses de antelación. Así, el día 1 de cada mes es posible reservar para dentro de exactamente once meses y sólo para los 30 días de ese mes. Por ejemplo, el 1 de febrero de 2014, se abre el plazo para reservar en los treinta días del mes de enero de 2015. Sin este sistema, es posible que El Celler de Can Roca podría estar lleno durante un mínimo de dos años.

Otra de las mesas más anheladas es DiverXO. El negocio del chef David Muñoz y su pareja, Ángela Montero, consiguió su tercera estrella Michelin el pasado 20 de noviembre. De esta forma, se erige en el único restaurante madrileño con la máxima puntuación de la guía francesa en Madrid.

Antes de este hito, el espacio ya estaba entre las reservas más ambicionadas del 'gastromapa' español. De hecho, debido a eleva demanda, DiverXO implantó hace años un esqueña de reservas que permitía reservar mesa dentro de un plazo de solamente 30 días. Hace algo más de seis meses, Muñoz modificó el modelo y lo extendió a un plazo de seis meses. Con la tercera estrella, cambia de nuevo el sistema: un plazo de un año de antelación y el pago previo de una señal, "como vía para evitar las cancelaciones de última hora, el gran enemigo de nuestro negocio", explica Muñoz.

Mientras tanto, los locales de Albert Adrià, con la coctelería miniBulli 41º, el espacio de tapas Tickets, el local de cocina nikkei Pakta y la vermutería Bodega 1900 también estarán entre las reservas más deseadas de 2014, con un punto a tener en cuenta: Internet es el medio a través del que se pueden realizar las reservas, casi siempre bajo limitados plazos temporales y, en el caso de 41º, con pago previo de una señal.

En Madrid, el atractivo de la alta cocina peruana sigue llenando las mesas de Punto MX, que en septiembre de 2013 ideó un nuevo modelo de reservas: el espacio se 'guarda' algunas plazas para ponerlas a disposición de los comensales cada lunes, que así podrán optar a reservar para esa misma semana.

Por último y mientras llegan más novedades, TriCiclo, una pequeña casa de comidas madrileña situada en el barrio de Las Letras y centrada en una rotunda apuesta por una buena cocina de mercado se ha ganado una fiel clientela desde su apertura en el verano de 2013. Así que tome nota y empiece a llamar con antelación porque sentarse en sus mesas en fin de semana empieza a requerir llamar con dos, tres, cuatro… semanas de antelación.