La llegada del buen tiempo es sinónimo de una sóla cosa... ¡Terrazas! El verbo terraceo, y su puesta en práctica, alcanza su máxima expresión durante estos meses. Se acabaron los espacios cerrados, los sitios poco ventilidos y toca el momento de dar la bienvenida al aire libre y los días largos con sus noches sin fin. Las ciudades se elevan y buscan los espacios al aire libre: es el momento de las terrazas. Cócteles, impresionantes piscinas, gastronomía... Espacios exclusivos donde observar el horizonte y dejarse llevar por los mejores atardeceres. Auténticos refugios urbanos donde tocar el cielo durante las calurosas tarde de verano y explayar la vista a cielo abierto con el skyline de la ciudad de fondo. A continuación, nos subimos a los rooftops de los mejores hoteles, así que ir reservando asiento. ¿Listo para ir de terraceo?
Oasis Lounge Bar
Se alza con el título de ser el rooftop malagueño más animado a ritmo de música chill out. Cerca del museo Carmen Thyssen, justo detrás de la Iglesia de los Mártires, destaca por una carta de gin&tonics que ofrece hasta mil combinaciones posibles. Su ubicación estratégica, en pleno centro de la ciudad, con un unas vistas inigualables de las iglesias de San Juan, San Ignacio y la Catedral, y un ambiente variado hacen de esta terraza la mejor opción para las largas noches de verano.
- Hostal Oasis Málaga. San Telmo, 14. Málaga.
Tel.: 952 005 116.
www.oasismalaga.com.

Roba Estesa
Es uno de los lugares más conocidos, hasta Woody Allen no pudo resistirse a sacarlo en su película Vicky Cristina Barcelona; y no es de extrañar, porque la plaza donde se ubica, Sant Felipe Neri, es uno de los rincones más mágicos y magnéticos del Barrio Gótico barcelonés. La terraza del hotel Neri, Roba Estesa (Ropa Tendida en castellano) es un lugar privilegiado para ensoñarse con la fuente, la tranquilidad y la presencia del pasado en forma de las huellas que en la fachada de la iglesia causó una bomba franquista durante la Guerra Civil. Su buena música, su luz mediterránea y su mejor aún pica pica, hacen del tiempo que pasas en lo alto de la Barcelona más auténtica, un momento inigualable. Una vez que accedas desde el ascensor del hall a la cuarta planta, un mundo nuevo se abrirá ante ti, una especie de vergel urbano. Mesas de acero y vidrio de color, con taburetes de metacrilato de Philipe Stark y comodísimas butacas trenzadas de la firma Dedon, además de hamacas de vivos colores hechas con telas de paracaídas. Dos grandes pérgolas de cañas de bambú cubren la terraza a modo de toldo por la mañana y por las noches, se iluminan con un suave efecto luz de luna gracias a una luz blanca y tenue.
- Hotel Neri. Carrer de Sant Sever, 5. Barcelona.
Tel.: 933 040 655.
www.hotelneri.com.

Patchwork
Cada vez que pueden, Rita y Rodolphe, una pareja de restauradores franceses con gustos envidiables, viajan a China y Balí, investigan las cocinas en plena ebullición de las capitales más punteras, encargan muebles a medida y objetos de decoración en lugares exóticos como India, Indonesia y Tailandia... ¿Y todo para qué? Para dar vida a Patchwork, la recién inaugurada terraza de Sa Punta con vistas a la bahía de Talamanca. Siéntate en uno de sus sofás con cojines de estampados coloristas y déjate llevar por su música instrumental mientras disfrutas de la puesta de sol. Pero antes pide un hummus casero y un par de falafels acompañados de una limonada (secreto de la casa) o una sangría de cava con frutas frescas.
- Sa Punta.
Es Pouet de Talamanca, s/n. Santa Eulalia des Ríu. Ibiza.
Tel.: 971 193 424.
www.sapuntaibiza.com.

Sunset Lookers
Anota bien la hora porque merece la pena llegar de los primeros y coger un sitio privilegiado. Cuando a las cinco de la tarde en punto, la plataforma elevadora desciendo cubierndo la piscina del ático del Mercure Santo Domingo, es cuando da el pistoletazo de salida Sunset Lookers. Las puertas de esta terraza 360º, con vistas al famoso letrero de Schweppes y al Madrid de los Austria, se abren al público que no está alojado en el hotel y comienza la diversión en un ambiente chill out con vistas a una larga y movida para noche de copas. Es el retiro paradisíaco por excelencia. ¿Lo mejor? Uno de sus jardines verticales actúa como un pulmón verde en pleno centro de Madrid.
- Hotel Mercure Madrid Santo Domingo.
San Bernardo, 1. Madrid.
Tel.: 915 479 800.
hotelsantodomingo.es.

Sky Lounge
Antes de que subas a la azotea y te lances al dolce far niente nocturno, pide mesa en el recién inaugurado restaurante del cocinero siciliano Andrea Tumbarello (alma máter de Don Giovanni, cerca de El Retiro). Sobre las 20 h, comenzará a calentar los fogones y a hervir las cazuelas dispuestas a no dejar con hambre a ningún comensal; así que a y media, déjate caer por ahí. Tras el banquete italiano, sube al Sky Lounge y, con un cóctel de inspiración japonesa Misaki, recréate con el skyline de la Gran Vía madrileña.
- Hotel Índigo. Silva, 6. Madrid.
Tel.: 912 008 585.
www.ihg.com.

Terrat
Imagínate un espacio en lo más alto de un maravillos edificio Art Decó, con unas vistas extraordinarias de 360º sobre la ciudad de Barcelona y con una propuesta gastronómica digna de una bacanal chic. ¿Ya tienes la estampa? Pues deja de imaginártela porque es real y encima, a partir de las seis de la tarde, puedes disfrutarla en viva. En el ático del hotel Mandarin Oriental se encuentra el Terrat, que abre por primera vez sus puertas este verano con una extensa carta de bebidas y cócteles, una propuesta gastro fresca, innovadora y repleta de platos ligeros, de corte nikkei, con recetas propias de Lima y Tokio. Entre ellas ceviche de pescado blanco con lima y cilantro, tiradito de dorada con miso, lima y mostaza o un menú sushi con una amplia variedad de makis, niguiris, temakis y tekka makis.
- Mandarin Oriental.
Passeig de Gràcia, 38-40. Barcelona.
Tel.: 931 518 888.
www.mandarinoriental.com.

The Top
Este verano, la sexta planta del barcelonés Gallery Hotel va a estar que arde. Multitud de actividades te esperan. Por un lado, el Gastro Top, con cenas donde la fusión gastronómica, acompañada de un maridaje especial para cada plato, es la protagonista; por otro, Woman Top, con eventos relacionados con la mujer, desde pop-up stores de moda y belleza, conciertos... Auténticas noches de chicas; también tienes las veladas Top DJ’s los viernes que, como su nombre indica, están relacionadas con música y conciertos en vivo; y, por último, Morning On Top, dedicado a los sábados por la mañana con propuestas saludables y sanas al aire libre como yoga y zumba, entre otros, y con una amplia oferta de zumos naturales para recuperar fuerzas. ¿A qué esperas para apuntarte a alguna?
- Gallery Hotel.
Carrer del Rosselló, 249. Barcelona.
Tel.: 934 159 911.
www.galleryhotel.com.

Lounge Senzone
Su privilegiada ubicación en el corazón histórico de la ciudad, con la silueta dominante del Castillo de Santa Bárbara y la majestuosa cúpula y campanario de la catedral de San Nicolás, y a tan sólo unos pasos de la playa de Postiguet, convierten el pool bar Lounge Senzone, la azotea del Hospes Amérigo, en la terraza perfecta para empezar o terminar la noche. La magia fluye en este antiguo convento convertido en hotel deluxe cuando las campanas marcan la hora como antaño mientras tomas una copa (prueba el cóctel Grappe Fresh con Beefeater 24, licor de cassis, frutas del bosque naturales y tónica Fever Tree) o disfrutas de una barbacoa los fines de semana.
- Hotel Hospes Amérigo.
Rafael Altamira, 7. Alicante.
Tel.: 965 146 570.
www.hospes.com.

El Ático de las Letras
En la séptima planta del madrileño Hotel de las Letras algo se está cociendo. Un menú que se renueva cada día con propuestas del chef Paco Morales al frente del restaurante Al Trapo, showcooking por las tardes y una carta de cócteles refrescantes obra de Carles Roca, como su Gin Lichis o Mezcólatras (mezcal con hierbas), es lo que te espera si subes a este rooftop rodeado de limoneros, higueras y hortensias, y pulverizado con agua fresquita.
- Hotel de las Letras.
Gran Vía, 11. Madrid.
Tel.: 915 237 980.
www.hoteldelasletras.com.

La Terraza
Desde el segundo que pongas un pie en el rooftop del hotel Fontecruz, un edificio del siglo XVI de estilo barroco y señorial que ocupara desde 1902 hasta 2005 la Escuela Francesa, las noches de verano en Sevilla ya no volverán a ser las mismas. Las verás bajo otra perspectiva. ¿Cómo? Aunque estar ahí, bajo el cielo estrellado y con un espirituoso de alta gama en la mano parezca lo mejor, que lo es, hay una cosa en concreto que lo superará aún más. Y es que como telón de fondo, que casi podrás tocar con la punta de los dedos, tienes la magnífica Giralda y el skyline del barrio de Santa Cruz. ¿A qué esperas para coger el ascensor y subir?
- Fontecruz Hotel.
Abades, 41-43. Sevilla.
Tel.: 954 979 009.
www.fontecruzhoteles.com.
