Gastronomía y cine: las 10 mejores películas para comérselas

"Como agua para chocolate", basada en el libro homónimo de la escritora mexicana Laura Esquivel
A Contracorriente Films
Vivir la gastronomía no es solo comer. La gastronomía también hay que escucharla, sentirla y mirarla. Por eso, hemos hecho una selección de las mejores películas que no te puedes perder si eres un verdadero foodie.
Por Patrizia Aymerich
10 de diciembre de 2020

Una experiencia gastronómica no es tal si solo se trata de comer. La gastronomía también hay que escucharla, sentirla y mirarla. Por esto, su esencia ha estado plasmada en el mundo del cine desde múltiples perspectivas que maravillan y conmueven, tal y como puede hacer un guiso estupendo que nos recuerde nuestra infancia o un suculento postre que nos evoque momentos en familia.

Las escenas en torno a la cocina, la memoria culinaria o el placer de compartir una buena cena, son un tema recurrente en la cinematografía universal desde sus inicios y, ahora, más que nunca, forman parte de lo que somos y de nuestra cultura pop.

Hay tantas películas gastronómicas que hacer un listado de todas ellas en una sola entrega resultaría una ardua tarea. Sin embargo, hemos recopilado 10 filmes que deleitarán a todos los amantes de la gastronomía y foodies.

Un viaje de diez metros (Lasse Hallström, 2014)

“La cocina es un romance apasionado”, dice el personaje de Madame Mallory en esta divertida película americana. El título hace referencia a los 10 metros de distancia que separan a un restaurante de cocina francesa tradicional, ganador de una estrella Michelin, y un local de comida india en el pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val.

Recién llegados desde India, la familia Kadam se vuelve popular rápidamente gracias a la maestría en los fogones de Hassan como chef. Sin embargo, Madame Mallory trata de impedir a toda costa que los cocineros autodidactas logren el éxito, al tiempo que busca su segunda estrella Michelin.

Julie & Julia (Nora Ephron, 2009)

Meryl Streep y Amy Adams protagonizan esta comedia biográfica y gastronómica que cuenta la vida de Julia Child, una de las mejores chefs de la historia, a través de la joven admiradora Julie Powell. La película entrelaza las historias, éxitos personales y frustraciones de estas dos mujeres, en diferentes tiempos y lugares: Julie intenta seguir los pasos de Julia aprendiendo a cocinar y escribiendo sus experiencias en un blog.

La cocinera del presidente (Christian Vincent, 2012)

Nada más retador que organizar los banquetes del presidente y complacer los paladares de los políticos más importantes de un país. Esta es justamente la historia de este filme inspirado en la cocinera privada del presidente francés François Miterrand.

La película francesa narra cómo Hortense Laborie, una prestigiosa chef del Perigord, se convierte en la responsable de las comidas presidenciales en el Palacio del Elíseo. Por un lado, la cinta presenta los sabores reales que el presidente busca entre tanto protocolo y, por otro, los sabores de la gastronomía francesa.

Chocolat (Lasse Hallström, 2000)

Una dulce historia basada en la novela homónima de Joanne Harris. La trama gira en torno a Vianne Rocher (Juliete Binoche) y su hija Anouk, quienes llegan a Lansquenet, un pequeño pueblo francés, para abrir una chocolatería. Al poco tiempo de llegar, Vianne se da cuenta de que tiene un don para leer a las personas y saber qué tipo de chocolate prefieren según cada paladar, ya que el chocolate, según una leyenda maya, tiene el poder de desenmascarar los más profundos anhelos de las personas.

Toast (S.J. Clarkson, 2010)

Los sencillos placeres de la vida van cobrando sentido en este viaje nostálgico a través de la gastronomía, basado en la novela autobiográfica del cocinero y escritor Nigel Slater. La película narra sus primeros intereses en la cocina desde muy pequeño hasta el desarrollo de su carrera con una madrastra que trataba de hacerle cada vez más difícil el camino. Una conmovedora cinta que habla del amor, la familia y los sabores.

El chef, la receta de la felicidad (Daniel Cohen, 2012)

Una espléndida comedia protagonizada por Jean Reno que hace las veces de un chef francés multi premiado al que las nuevas tendencias gastronómicas han ido dejando atrás. En la película, el personaje de Alexandre Lagarde no se entiende y contrata a Jacky, un aficionado de la cocina, para ayudarle a crear un nuevo menú que sorprenda a los críticos de una guía gastronómica.

Santiago Segura tiene una pequeña aparición en esta película, en la que interpreta a un moderno chef de cocina molecular.

Jean Reno interpreta a un célebre cocinero en la película "El chef, la receta de la felicidad"A Contracorriente Films

Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992)

Una deliciosa película basada en el libro homónimo de la escritora mexicana Laura Esquivel que, en su momento, batió récords de venta. Narra una historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX, cuando la joven Tita debe renunciar al amor y quedarse soltera para atender a Mamá Elena. La trama transcurre entre olores y sabores de la cocina tradicional mexicana y los amores y dolores de los personajes.

Ratatouille (Brad Bird, 2007)

Para los pequeños se trata de un clásico de Pixar para endulzar los corazones. La película de animación Ratatouille narra la historia de Remy, una rata que sueña con convertirse en chef. Para lograrlo, se une a Alfredo Lingüini, el lavaplatos de un restaurante cuyas habilidades para la cocina no son todo lo buenas que cabría esperar, aunque con la ayuda de Remy terminarán haciendo grandes cosas en el restaurante.

Deliciosa Marta (Sandra Nettelbeck, 2001)

Una exquisita película de principio a fin en el que el amor se combina con trufas y foie gras. Martha es una cocinera obsesionada con su trabajo a la que una desgracia familiar le llevará a ocuparse de su sobrina y cuestionarse su vida. Pronto conoce a un chef italiano que empieza a atrabajar en su cocina y que le cambia la vida.

La película francesa protagonizada por la actriz Martina Gedeck tiene su versión de Hollywood titulada Sin reservas con Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart.

Bon Appétit (David Pinillos, 2010)

El amor y la amistad tienen un fino hilo que los une: la cocina. Se trata de una película española protagonizada por Unax Ugalde, quien interpreta a Daniel, un ambicioso chef que consigue una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle, en Zurich (Suiza). Allí conoce a Hanna, la sumiller del restaurante, de la que se enamora. Esta situación transforma su manera de ver la vida y su trabajo, por lo que lucha entre el éxito profesional o arriesgarse y luchar por el amor.