No todo se cuece en las grandes capitales. Ni siquiera en las ciudades de dimensiones respetables. Hay vida mucho más allá de donde llegan habitualmente los focos y casas como K-anròs nos reafirman en este convencimiento. Un restaurante ubicado en Alcàsser, a quince kilómetros de la ciudad de Valencia, en el que la familiaridad y el saber hacer revisten una cocina que mejora lo presente desde el respeto a la tradición.
Paco y Jaume, los dos hermanos al frente, creen que si hace unos años les hubiesen dicho que aquellas comidas para llevar que preparaban en Navidad se convertirían en el restaurante que hoy en día dirigen se hubiesen reído a mandíbula batiente. «Les hubiésemos dicho que estaban locos», afirman. Sin embargo, en esas están. Alguien les dijo que todo iría bien y todo fue bien.

Su abuela, la iaia Rosa, fue quien les transmitió el amor por la cocina. Ella fue la que los acogió en su casa cuando se ponían entre fogones. Entre cazuelas, con ella al lado, nació el proyecto y el nombre. De Casa Rosa a Ca Rosa, Ka-Rosa y finalmente K-anròs. Por eso su día a día se lo dedican. «Es por, para y gracias a ella». Por eso están orgullosos de lo que hacen, se sienten tan afortunados y dicen haber descubierto, incluso, la receta de la felicidad: en la sencillez, las sonrisas y lo positivo, con una pizca de locura.
De viernes a domingo, abriendo este último día solamente al mediodía, presentan a los comensales en una sala de decoración contemporánea una cocina mediterránea y valenciana con toque innovador. Para todos los gustos y paladares. Equilibrio sin renuncias ni excesos. Evolución capaz de ensalzar el pasado. Con un servicio cercano y cálido, que invita a relajarse y simplemente disfrutar.
Para compartir, porque dicen que «las cosas buenas se comparten», bocados como el pastisset de foie y boniato confitado, un huevo con espuma de pisto, blanquet y migas de morcilla, un carpacho de presa ibérica con queso de oveja guirra, mostaza y ajo negro o pan al vapor con panceta y salsa oriental. De esta entrada en calor, pasamos a la mar y la montaña. En pescados podemos optar, por ejemplo, por una corvina con curry verde y pisto tailandés o un rodaballo con emulsión de cítricos, bizcocho de albahaca y tomate. En carnes, nos puede esperar un solomillo de ternera con foie braseado y arrope o una terrina de cordero de oveja guirra con queso brie y cremoso de tupinambur.

El protagonista, estando tan cerca de los marjales que rodean la Albufera, es el arroz. La carta de K-anròs ofrece una selección de secos y melosos, con la necesaria paella valenciana, la de puchero o la de langostinos, calamar y cebolla monquelina como muestra de los primeros; teniendo en el segundo apartado recetas como la de arroz con fesols i naps, rabo de toro y setas o el meloso de magret de pato con foie y boletus.

La propuesta termina con la guinda del pastel, los postres, entre los que sobresalen las natillas espumosas de chocolate y helado de canela, la coca en llanda con chocolate, avellana y leche merengada o el pastel de zanahoria, queso, nueces caramelizadas y helado de avellana.
K-anròs, además de la minuta, propone los viernes dos menús para el mediodía y la noche, Triem per tu, ‘escogemos por ti’ en castellano, con elaboraciones que cambian semanal y mensualmente.
Kanròs
Avenida Maestro Serrano, 2146290 Alcàsser (Valencia)
961431166
kanros.com
Mediterránea, Valenciana
20€-30€