El mismo aceite de oliva de El Corte Inglés, más barato en Portugal que en España

Botellas de aceite de oliva de El Corte Inglés con su precio
El Corte Inglés
Facua denuncia los precios del aceite de oliva en El Corte Ingles y en especial de su botella de 5 litros de aceite de oliva virgen extra de marca blanca, que se vende 14 euros más caro en España que en Portugal.
Por Héctor Hernández
13 de septiembre de 2023

La organización de consumidores y usuarios Facua ha denunciado hoy públicamente la diferente política de precios de El Corte Ingles en España y Portugal en lo que respecta al aceite de oliva, al poder constatar como el mismo aceite de oliva se vendía 14 euros más caro en España que en Portugal. Con ello, se vuelve a poner el foco en el papel que los supermercados sus prácticas especulativas tienen en la inflación y particularmente en la escalada de precios del aceite de oliva durante las últimas semanas.

El producto en cuestión es una garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra de la marca El Corte Ingles, la marca blanca de la cadena, envasado por la empresa Aceites del Sur-Coosur SA radicada en Jaén. Como prueba de que se trata del mismo producto, la organización remarca que ambos comparten el mismo código EAN 8433329060158 que permite identificar los productos según la legislación europea.

La gran diferencia entre los dos productos parece estar únicamente en el precio, pues en la tienda online de España de El Corte inglés el precio era de 41.95 euros mientras que la web de El Corte Ingles en Portugal permitía comprarla por 27,89 euros, una diferencia de 14 euros que ha levantado las sospechas de la asociación de consumidores.

Para Facua, este tipo de practicas suponen una especulación ilegal y así lo ha denunciado ya ante el Ministerio de Consumo, pues desde el pasado 1 de enero de 2023 está prohibido aumentar los márgenes de beneficio en alimentos afectados por la rebaja del IVA como es el caso del aceite de oliva en España, que pasó del 10% al 5% o en Portugal, donde desde abril está sujeto a un 0% como ocurre con otros productos básicos para luchar contra la inflación.

Con el precio del aceite de oliva por las nubes, este tipo de prácticas soliviantan más si cabe al pequeño consumidor, obligado casi por necesidad a ahorrar en aceite de oliva y asombrado ante el hecho de que el aceite de oliva embotellado en España cueste más barato en otros muchos países que aquí.