Yakka Quartet, cerveza quadrupel belga desde la huerta murciana

Botella y copa de Yakka Quartet
Cervezas Yakka
Yakka es la cervecera artesanal más longeva e importante de la Región de Murcia. Con más de 12 años de experiencia, siempre han mostrado cierta predilección por las cervezas de origen belga, como es el caso de su último lanzamiento, Quartet, su interpretación particular de una quadrupel.
Por Antony Peel
17 de septiembre de 2021
Cervezas artesanas

En abril de 2019, Cervezas Yakka inauguraba en el Polígono Peñamar de Murcia unas nuevas instalaciones realmente espectaculares, con más de mil metros cuadrados repartidos entre la nueva fábrica de la marca de craft beer murciana, un taproom con 15 grifos donde degustar la cerveza in situ y una acogedora terraza donde acompañar esas cervezas con todo tipo de tapas, bocadillos, hamburguesas y hot dogs.

Con este hito, Siul Herrero, Pau Aznar y Ramón Yllán celebraban el décimo aniversario de su proyecto cervecero particular. Un proyecto con unos comienzos muy humildes y que poco a poco ha ido creciendo de manera constante a lo largo de los últimos doce años. Nacida en 2009, Yakka es la auténtica decana de la cerveza artesanal murciana y una de las pioneras en la escena española. Pero los primeros años no fueron fáciles, sino que estuvieron marcados por la inestabilidad, con continuos cambios tanto en el lugar de elaboración como en las recetas.

Como suele ocurrir en el mundo de la cerveza artesana, los chicos de Yakka dieron sus primeros pasos como homebrewers y luego como nómadas, elaborando sus recetas donde les abriesen las puertas. Todo comenzó en Yecla, la localidad murciana que da nombre a la marca, pues Yakka es la denominación de un antiguo poblado musulmán del siglo XI que acabaría dando lugar a este municipio. Desde ahí, continuos traslados a Alcantarilla, Pinoso, Elche, Murcia capital e incluso Puerto Lumbreras para elaborar en las instalaciones de otra de las grandes marcas murcianas, El Cantero.

No fue hasta 2016 que por fin se pudieron establecer de manera fija en su propia fábrica en la Región de Murcia, concretamente en Jumilla, tierra de vinos, precisamente en una antigua bodega de Casa de la Ermita. Una fábrica que les permitió ganar cierta estabilidad y asegurar una producción mensual de unos 20.000 litros, lo que les ha permitido crecer y afrontar nuevos proyectos con ciertas garantías.

Y obviamente el proyecto más importante de todos ellos fue la construcción de la nueva fábrica en plena huerta murciana de la que os hemos hablado unas líneas más arriba. Un paso adelante que se ha dado gracias a un nuevo socio, el restaurador José María Rubiales, dueño de la cadena de restaurantes El Parlamento andaluz. La nueva fábrica permite a Yakka producir unos 17.000 litros mensuales, de los cuales 2.000 se destinan al consumo dentro del propio taproom y los 15.000 restantes a distribución.

Una distribución muy importante para el futuro de la marca, porque si una cosa tienen clara en Yakka es que su crecimiento pasa por darse a conocer en los círculos más especializados en cerveza artesana a nivel nacional. Una estrategia que ya está dando sus frutos pues los parroquianos de los locales craft de toda España y los asistentes a los principales festivales de nuestro país ya se están familiarizando con el nombre de Yakka, sobre todo después de los éxitos cosechados en el Barcelona Beer Challenge de 2020 y 2021 con varias medallas de oro, plata y bronce.

Yakka Quartet, un cuarteto de jazz en forma de cerveza

Primer plano de la etiqueta de Yakka QuartetCervezas Yakka

Bajo el lema de Don’t Worry, Drink Happy, Yakka cuenta a día de hoy con un amplísimo portfolio de referencias de toda índole, desde las cervezas más lupuladas con todo tipo de IPAs, hasta los estilos más clásicos que incluyen cervezas de corte belga como su Blonde Bon, una Belgian Ale rubia y ligera; Sauvage, de estilo lambic, o su Triple 340, una triple belga muy potente. Y desde septiembre de 2021 se ha sumado un nuevo miembro a la familia de belgas de Yakka: la Quartet.

Como no podía ser de otra manera, Quartet es la interpretación particular de Yakka del estilo belga quadrupel, que tiene su origen moderno en una cerveza de temporada elaborada en los Países Bajos por La Trappe, y que se suele caracterizar por ser una cerveza muy potente, siempre por encima del 9 - 10% de alcohol, de color más bien oscuro y notas especiadas. Un estilo muy peculiar al que pertenece la que es para muchos la mejor cerveza del mundo, la afamada Westvleteren XII.

Obviamente la Quartet no es una Westvleteren XII, ni pretende serlo. Quizás un poco menos alcohólica (9,8%) y menos pesada que otras quadrupel, destaca por un color rojizo oscuro pero brillante con una abundante espuma de color marfil al verterla en una copa de cáliz, ideal para degustar esta joya cervecera. La primera impresión al acercar la copa a la nariz es que estamos ante una cerveza especiada, afrutada y bastante dulzona. Dulzor que se confirma con el primer trago, en el que ya se perciben también las primeras notas a regaliz y especias, para terminar con un final ligeramente seco, aunque no exento de amargor (40 IBUs).

Para esta receta, los maestros cerveceros de Yakka se han decantado por el uso de lúpulos Mandarin, Cascade y Saphir, mientras que las maltas empleadas son las típicas de cebada, trigo y copos de avena para darle a la cerveza algo más de cuerpo. Las notas más particulares provienen de los adjuntos como son la piel de naranja, el cilantro y el azúcar candy. Todos estos ingredientes están juntos en perfecta armonía, como un cuarteto de jazz plenamente afinado como el que ilustra la etiqueta de la botella de Quartet.

Sus creadores recomiendan maridarla con carnes especiadas o postres sin chocolate, como la espectacular tarta de queso con mermelada de frutos rojos que sirven en el taproom, aunque casi como un licor, podría perfectamente pasar por un postre en sí, sin necesidad de ningún otro tipo de acompañamiento.

Cervezas