Virmalised IPA, la aurora boreal de Põhjala

Sirviéndose una cerveza en un vaso de Põhjala
Põhjala Brewery
Põhjala es una de las caras más visibles de la revolución de la cerveza artesanal que tiene lugar en Estonia. Una de sus cervezas más destacas es la Virmalised IPA, inspirada en la aurora boreal.
Por Antony Peel
09 de mayo de 2019
Cervezas artesanas

De los tres países que conforman las repúblicas bálticas, Estonia es conocido por haberse convertido en una meca tecnológica que algunos atrevidos han osado a comparar con Silicon Valley. Su separación de la URSS se produjo hace menos de 30 años, pero estas tres décadas le han bastado para convertirse en uno de los países más digitalizados del mundo y la envidia sana de muchos otros. Pero nuestros ojos no sólo se vuelven hacia el Báltico cuando toca hablar de tecnología, sino también cuando nos referimos a cerveza artesanal, pues los estonios también han abrazado con fuerza la revolución craft que está arrasando Europa desde hace unos años.

Aún a riesgo de dejar fuera algún nombre importante, los tres principales actores de este movimiento cervecero en Estonia posiblemente hayan sido Lehe, Tanker y Põhjala, siendo este último el único de los tres con sede en Tallin, la capital del país. Fue fundado en 2011 por cuatro grandes aficionados a la cerveza, Enn Parel, Peeter Keek, Gren Noormets y Tiit Paananen, a los que pronto se unió el maestro cervecero Chris Pilkington, que ya tenía bastante experiencia en el sector tras haber formado parte del equipo de Brewdog en su Escocia natal.

Su primera cerveza, una Imperial Baltic Porter, llegó al mercado en 2013, aunque elaborada en instalaciones ajenas, pues hasta abril de 2014 no inauguraron su propia fábrica. Una fábrica que ya se les ha quedado pequeña, trasladándose a finales de 2018 a un nuevo y moderno espacio en la zona de los astilleros de Tallin, donde recientemente también han inaugurado un espectacular taproom y restaurante que permite a sus clientes degustar algunas de las muchas cervezas de Põhjala in situ y acompañadas del mejor maridaje.

Exteriores de la fábrica y taproom de Põhjala BreweryPõhjala Brewery

Y decimos muchas porque a lo largo de su corta trayectoria, han elaborado más de 120 referencias diferentes, incluyendo colaboraciones con algunas de las microcervecerías de más renombre a nivel europeo como por ejemplo De Struise, Lervig, Stigbergets o Birrificio Italiano. Cervecerías que por otra parte suelen acudir como invitados al TCBW o Tallinn Craft Beer Weekend, organizado por los chicos de Põhjala y que se ha convertido, sin duda, en el principal evento cervecero del Báltico.

Põhjala Virmalised IPA, una explosión de lúpulo y pomelo llegada desde Estonia

Todas sus cervezas están inspiradas en el patrimonio, la naturaleza y la cocina local, pudiendo encontrar entre sus elaboraciones varias realizadas con ingredientes regionales de los bosques de Estonia. Cervezas que están teniendo una gran acogida en todo el mundo, pues ya están presentes en más de una treintena de países, incluyendo España. Entre ellas podemos encontrar un amplio abanico de estilos, aunque su punto fuerte son las porters, las cervezas maduradas en barrica y los estilos más contemporáneos.

Y entre esos estilos contemporáneos por supuesto que tienen sitio las IPAs, en especial las American IPAs elaboradas con lúpulos procedentes del otro lado del charco. Precisamente, una de sus cervezas core es esta Virmalised, una India Pale Ale muy lupulada y potente que destaca por su aspecto cítrico y afrutado.

En su elaboración se emplea una combinación de cuatro lúpulos americanos como son Magnum, Amarillo, Centennial y Citra, lo que le aporta ese toque a cítrico fresco con reminiscencias a pomelo, a lima e incluso un aroma a zumo de naranja recién exprimido, sin dejar de lado un toque ligeramente picante, y un final que nos recuerda al mango.

Botellas de Põhjala Virmalised IPAPõhjala Brewery

De cuerpo medio y carbonatación alta, presenta un color anaranjado y una espuma densa y blanca. No es excesivamente amarga para ser una IPA, son apenas 50 IBUs, pero sí muy aromática y sabrosa. Su graduación alcohólica se sitúa en torno al 6,5% por lo que no es una cerveza excesivamente complicada de beber, por lo menos no debido a su contenido en alcohol.

Por lo demás, cabe destacar que la palabra estonia Virmalised se traduce como aurora boreal, por lo que la cerveza en sí es un pequeño homenaje a este fenómeno atmosférico que da lugar a todo un espectáculo de luz y color en el cielo de las regiones polares del hemisferio norte, reflejado también en su etiquetado, y que se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos para visitar Estonia.

Cervezas