Oppigårds New Sweden IPA, una NEIPA nacida en el corazón de Suecia

Botella de New Sweden IPA sobre fondo blanco
Oppigårds Bryggeri
Oppigårds Bryggeri es una de las cervecerías más importantes de Suecia, inaugurada en 2003 por Björn Falkeström. A día de hoy cuenta en su catálogo con 16 referencias, entre las que destaca una NEIPA que debe su nombre a una antigua colonia sueca en la Costa Este de EEUU.
Por Antony Peel
28 de agosto de 2020
Cervezas artesanas

A unos 180 km al noroeste de Estocolmo, en pleno centro de Suecia, se encuentra la pequeña localidad de Hedemora, la más antigua y única ciudad medieval de la provincia de Dalarna. A las afueras de este municipio podemos encontrar una antigua granja familiar que data de mediados del siglo XVIII y que desde 2003 se ha convertido en la sede de una de las microcervecerías escandinavas más importantes de la actualidad. Hablamos de Oppigårds Bryggeri.

Aunque, como comentábamos, la cervecería no se inauguró hasta hace 17 años, la idea de usar la granja para la fabricación de cerveza ya empezó a rondar por la cabeza de sus dueños allá por la década de los 80 del siglo pasado. Pero no fue hasta 1993 cuando Björn Falkeström, fundador de la marca, decidió tomarse en serio esto de la cerveza artesanal. Fue durante un viaje en tren por Europa con su mujer Sylvia cuando encontró la inspiración necesaria.

Durante una estancia en la ciudad holandesa de Nijmegen, Björn visitó las dos microcervecerías de la ciudad, quedándose impresionado positivamente por los brebajes que ahí elaboraban, especialmente en el De Hemel, un brouwerscafe ubicado a orillas del río Waal. Ahí descubrió un auténtico paraíso cervecero donde pudo paladear por primera vez una refrescante witbier o una potente ale.

De vuelta a casa, la idea de poner en marcha una cervecería ya la tenía entre ceja y ceja aunque había mucho trabajo por delante. Björn y los suyos comenzaron a rehabilitar uno de los pastos de la granja para construir sobre él una fábrica de cerveza en 1996, pero no fue hasta 2003 que Oppigårds obtuvo permiso del Instituto Nacional de Salud Pública para producir y comercializar cerveza. No perdieron el tiempo, y en ese primer año de vida elaboraron 8.000 litros de cerveza que pronto hicieron las delicias de sus paisanos.

Desde entonces la ascensión ha sido meteórica pues a día hoy ya producen más de 2 millones de litros al año (aunque tiene capacidad para 6) que se exportan a numerosos países del mundo, repartidos entre 16 referencias diferentes que se comercializan en su mayoría en lata y en botella. Por el camino han cosechado más de 60 medallas en diferentes festivales cerveceros y por supuesto, han tenido que abrir una nueva fábrica para satisfacer las demandas de sus clientes, inaugurada en 2016.

Pero a pesar de esta evolución, siguen manteniéndose fieles a los mismos principios: contribuir a la cultura cervecera sueca sin perder de vista la minimización de su impacto ambiental y utilizando materias primas de la mejor calidad, incluyendo agua de su propio pozo extraída a 125 metros de profundidad, maltas traídas mayoritariamente de Halmstad y Bamberg, y lúpulos de casi cualquier rincón del mundo en función del estilo a fabricar.

Cerveza New Sweden IPA, de la Costa Este de EEUU a Escandinavia

Primer plano de una botella de New Sweden IPAOppigårds Bryggeri

Una de sus cervezas más icónicas combina en una sola referencia las tendencias más actuales del sector craft con parte de la historia del país escandinavo. Es un hecho conocido por todos nuestros lectores que uno de los estilos que más ha pegado a lo largo de los últimos años es la New England IPA o NEIPA, una variante de las India Pale Ale surgida en la Costa Este de los EEUU, bastante turbia y afrutada, y mucho más aromática y menos amarga que las West Coast IPAs. Y justamente en la Costa Este de EEUU, a orillas del río Delaware se desarrolló en la primera mitad del siglo XVII una colonia sueca que acabaría recibiendo el nombre de Nueva Suecia. Así que qué mejor manera de bautizar la nueva NEIPA de una de las microcervecerías suecas más emblemáticas que con el nombre de New Sweden IPA.

Obviamente, así han hecho los chicos de Oppigårds, ofreciéndonos una NEIPA típica, una India Pale Ale de color amarillo brillante y llena de aromas afrutados y tropicales ente los que destaca la piña, la naranja, el pomelo y el mango, además de otros aromas cítricos y florales, debido en gran medida a la presencia de lúpulos de las variedades Ekuanot, Chinook, Mosaic, Citra y Simcoe, añadidos en fases tardías de la elaboración para evitar amargar la cerveza en exceso.

Por otra parte se emplean maltas pilsen, además de avena y trigo, tanto malteado como sin maltear, dando lugar a una cerveza turbia y extremadamente sedosa, casi cremosa, con ciertas similitudes con un zumo tropical, aunque con un 6,2% de alcohol que lo aleja bastante de ese concepto de bebida. Una cerveza sin filtrar con un cuerpo más que aceptable que marida espectacularmente con cordero, carnes rojas y platos especiados en general.

Cervezas