Mustache es una empresa cervecera nacida en Madrid en 2015, aunque con fuertes raíces bercianas y gallegas, que saltó a la fama hace ya más de cuatro años cuando lanzó la primera cerveza negra elaborada con agua del mar, bajo el nombre de Mustache Negra Marinera. Su máximo responsable es Óscar Cascallana, nacido en El Bierzo, que ya de muy joven y antes de que la cerveza artesanal se pusiera tan de moda en España, comenzó a realizar sus primeras probaturas en casa con utensilios de lo más básico.
Pronto convirtió su hobby en profesión, creando Cervezas Mustache, uno de los proyectos cerveceros que mejor cuida su imagen y marketing en el panorama internacional, hasta tal punto de llevarse el galardón a una de las tres PYMEs con mejor marketing otorgado por La Asociación de Marketing de España.
Entre sus campañas más llamativas, la de El precio lo dicta el mar, lanzada precisamente para su Negra Marinera y que presentaba un novedoso sistema mediante el cual el precio de las botellas de la misma variaba en tiempo real en función de las mareas de las Rías Baixas (de donde se obtenía el agua para la elaboración de esta cerveza); o Las Muy Perras, una iniciativa que giraba en torno a su cerveza blanca de trigo y mediante la que se comprometían a destinar parte del beneficio de las ventas de esta variedad al rescate y protección de galgos.
Pero obviamente para triunfar en un campo tan exigente como es el de la cerveza artesanal, hace falta mucho más que una buena campaña de marketing porque, en el fondo, no hay mejor publicidad que fabricar y vender una cerveza realmente buena. Con la idea de conseguir cervezas de la máxima calidad, Óscar y los suyos producen sus cervezas con pasión, entusiasmo y, sobre todo, sin prisas, respetando al máximo los tiempos de elaboración y utilizando materias primas completamente naturales y métodos de producción tradicionales.
En sus propias palabras, su idea principal es la de recuperar la tradición de disfrutar de una cerveza con tiempo, pudiendo pararse a apreciar la complejidad de sus matices, olores y sabores. Estamos hablando de cervezas pensadas e ideadas para maridar con todo tipo de gastronomía, desde quesos (Mustache Blanca) a productos de mar (Mustache Negra Marinera), pasando por carnes maduradas (Mustache Carnívora) y platos más frescos como el ceviche o el guacamole, en el caso de la variedad de la que os hablamos hoy: la Mustache Rosa.

Mustache Rosa, la mejor cerveza afrutada del año según el Barcelona Beer Challenge
Esta cerveza nace como fruto de la colaboración entre la marca cervecera y La Tetera Azul, una marca de tés e infusiones gourmet también procedente de El Bierzo, que aporta a la receta una infusión de frutos rojos deshidratados, entre los que destacan el hibisco, las uvas pasas, los arándanos, las grosellas negras, las fresas, las cerezas y las frambuesas, añadidas durante la fase de dry-hopping.
Si a ello le sumamos dos tipos de malta de cebada, copos de avena y una buena carga de lúpulo, el resultado es una cerveza tipo ale de color rojizo o rosado, obviamente bastante afrutada y refrescante, con apenas un 4,5% de graduación alcohólica y unos 10 - 15 IBUs de amargor, de carbonatación baja y unos aromas que lógicamente nos recuerdan a las fresas, a las frambuesas y al té. Una cerveza realmente sorprendente en la que los toques ácidos de los frutos del bosque combinan perfectamente con el dulzor de la malta y el amargor del lúpulo, siendo ideal para maridar con platos frescos al paladar como pastas, ensaladas, o los ceviches o guacamoles que mencionábamos anteriormente.
Una cerveza que no ha pasado desapercibida por los jueces del Barcelona Beer Challenge 2019, donde obtuvo una más que meritoria medalla de oro a la mejor cerveza de estilo Fruit and Spice Beer, por delante de auténticos monstruos en esto de elaborar cervezas como son Edge Brewing o Il Birrificio di Cagliari. A destacar, su elegante imagen, especialmente el diseño de su etiquetado correspondiente a su colaboración con la famosa marca de complementos papiroga con una edición limitada de 5.000 botellas que ha hecho las delicias de los coleccionistas.