Lindemans Faro, la lambic más suave nacida en tierra de chocolates

Primer plano de una botella y copa de Lindemans Faro
Brouwerij Lindemans
Lindemans es una cervecería belga histórica especializada en la elaboración de cervezas lámbicas. Entre sus referencias destaca su Faro Lambic, una variedad suave y refrescante cuya base es una lambic joven a la que se le añade azúcar moreno para contrarrestar la acidez característica de las cervezas de fermentación espontánea.
Por Antony Peel
02 de julio de 2021
Cervezas artesanas

Bélgica es conocida mundialmente por su chocolate y su cerveza, ésta última declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Pues bien, la producción de ambas delicias gastronómicas convive en perfecta armonía en la pequeña localidad flamenca de Vlezenbeek, de apenas 3.000 habitantes y situada al suroeste de Bruselas. Este pueblo es hogar de dos de los mayores referentes de ambos sectores.

Por un lado, tenemos a Neuhaus, una de las chocolaterías belgas de lujo más famosas, fundada en 1857 por un inmigrante suizo, Jean Neuhaus, cuyo nieto acabaría fabricando los primeros praliné belgas en 1912. A pesar de exportar a más de 50 países, y con tiendas propias repartidas por todo el mundo, todos los bombones, galletas, chocolatinas y helados de la marca siguen confeccionándose en Vlezenbeek, incluyendo sus trufas de chocolate consideradas por expertos como las mejores del mundo.

Y por el otro lado tenemos a Brouwerij Lindemans, el verdadero protagonista de estas líneas, uno de los fabricantes de cervezas lambic más importantes del país. Su historia se remonta a unos años antes que el nacimiento de la chocolatería, concretamente a 1822 cuando la familia Lindemans comenzó a elaborar cerveza en su pequeña granja, con Joos Frans Lindemans a la cabeza. Durante casi 100 años compaginaron sus labores agrícolas con las propias de la fabricación de cerveza, hasta que en 1930 decidieron dedicarse en exclusiva a estas últimas debido al gran éxito que estaban cosechando.

Lindemans siempre se ha especializado en cervezas lambic, elaboradas mediante fermentación espontánea empleando trigo crudo sin maltear y las levaduras salvajes de esta región de Pajottenland, en el valle del río Senne. Sus primeras referencias fueron de estilo gueuze, que mezcla cervezas lambic jóvenes con otras de uno, dos y tres años de edad, y de estilo kriek, otro estilo en el que se fermenta la cerveza con cerezas, dando lugar a una variedad de color rojo profundo y carácter notablemente afrutado.

A lo largo de su historia y con seis generaciones de la familia al frente, Brouwerij Lindemans ha crecido sustancialmente. En un corto periodo de 25 años logró multiplicar su producción por diez, pasando de los 5.000 a los 50.000 hectolitros anuales, provocando sucesivas ampliaciones de sus instalaciones para poder satisfacer la demanda, la última en 2013, con la construcción de una nueva planta de embotellado y un mayor espacio de almacenamiento y maduración. A día de hoy, con la compañía en manos de los primos Dirk y Geert Lindemans, la producción ha aumentado hasta los 85.000 hectolitros anuales, de los que 60.000 siguen siendo de la familia de las lámbicas.

Faro, la luz que guía a la familia Lindemans desde 1978

Vaso y copa de Lindemans Faro sobre una mesaBrouwerij Lindemans

Y precisamente 6.000 hectolitros, lo que supone algo más del 7% de la producción anual, corresponden a la variedad Lindemans Faro. Históricamente, las cervezas faro son un subestilo de las lambic que se caracterizan por su bajo contenido alcohólico y por surgir de la combinación de una lámbica estándar y una cerveza fresca recién elaborada, conocida como meertsbier, a la que se le añadía azúcar moreno o incluso sirope de caramelo justo antes de servirla por lo que no producía alcohol ni carbonatación extra. Se cree que su origen se remonta al siglo XVI y las malas lenguas dicen que el pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo era un gran aficionado a este estilo de cerveza. Originalmente, se las consideraba cervezas baratas, porque muchas veces las lambic usadas eran de baja calidad e incluso se sustituía la cerveza joven por agua.

A día de hoy, eso no es así, y las faro ya han perdido ese estigma o mala reputación de cerveza de calidad inferior y ya no se suele mezclar la lambic con otra cerveza ni agua. Se sigue utilizando azúcar moreno para compensar la acidez característica de las cervezas de fermentación espontánea, pero se añade justo antes de embotellar y luego se pasteuriza la cerveza para evitar una segunda fermentación en botella. Y así también se hace con la Faro Lambic desde 1978, año en que los hermanos René y Néstor, pertenecientes a la quinta generación de la familia Lindemans, decidieron rescatar del olvido este estilo histórico y volver a comercializarlo. En el caso de Lindemans, se elabora con cerveza lambic de un año de edad madurada en barrica de roble.

La Lindemans Faro cuenta con una graduación alcohólica del 4,5%, por lo que resulta muy ligera, refrescante, suave y fácil de beber. Debido a esa ligereza, en su momento los trabajadores de la granja la bebían para reponer fuerzas durante la jornada laboral, y a día de hoy ha alcanzado cierta popularidad entre los aficionados al ciclismo de la zona por las mismas razones.

De color ámbar tirando a marrón, baja carbonatación y escasa espuma blanca, es una cerveza perfectamente equilibrada en la que el dulzor del azúcar logra compensar la acidez inherente del estilo, con un final algo agridulce que la hace muy particular. Sus creadores aseguran que madura a la perfección con pescado y los guisos de cerdo, e incluso se atreven a recomendar recetas en las que usar su Faro como un ingrediente más, como por ejemplo un delicioso postre a base de queso de cabra y peras escalfadas en Lindemans Faro.

Como no podía ser de otra manera, esta cerveza también ha contribuido a engordar el palmarés de Lindemans en competiciones y certámenes de reconocido prestigio internacional. Entre sus mayores logros figura una medalla de oro a la mejor cerveza afrutada y especiada en The Great International Beer Festival de 2011, uno de los eventos cerveceros estadounidenses de mayor renombre.

Cervezas