La Llorona, la sirena y el lúpulo como ópera prima de Voira

Tres botellas de Voira La Llorona sobre fondo azul
Cervezas Voira
Voira es el proyecto cervecero de cinco amigos de Valencia y Albacete que acaban de lanzar su primera referencia, La Llorona, una blonde ale lupulada fabricada en las instalaciones de Cervezas 69.
Por Antony Peel
07 de febrero de 2019
Cervezas artesanas

Boira es la palabra con la que se designa la niebla en valenciano. También es el vocablo en el que se han inspirado cinco amigos de Valencia y Albacete que ya llevaban varios años practicando el homebrewing o elaboración casera de cerveza para finalmente dar el salto a la fabricación nómada, lanzando su primera referencia al mercado. Cambiando la B por la V, para dotar de mayor simbolismo al número de colegas que conforman el proyecto y rindiendo un pequeño homenaje a Valencia, la ciudad donde comenzaron su particular andadura en el mundillo de la birra artesanal, Cervezas Voira o Vøira (otro guiño, esta vez a las cervezas típicas del norte de Europa), nació hace menos de un año, allá por verano de 2018.

Sin fábrica fija, como cerveceros nómadas que son, este grupo de amigos intenta sacar el máximo provecho de los conocimientos y know-how de otros cerveceros con mucha más experiencia que ellos en estas lides, usando sus instalaciones y tecnología, como sus máquinas enlatadoras por ejemplo, sin tener que realizar la fuerte inversión inicial que supone montar una fábrica propia. De momento han encontrado acomodo y su socio perfecto en Cervezas 69, la microcervecería ubicada en Chinchilla de Montearagón (Albacete) que lleva desde 2012 elaborando algunas de las recetas más interesantes de la escena craft española de la mano de Manuel Alcántara.

Ahí, en las mismas instalaciones donde se elaboran las excelsas 69 American IPA o Black Garlic, los chicos de Voira han comenzado a poner en práctica las recetas que llevaban ensayando y perfeccionando durante años, desde su época de homebrewers. No descartan probar suerte con otras marcas en el futuro, pero de momento se encuentran muy a gusto en la pequeña fábrica albaceteña, donde hace escasos meses han comenzado a elaborar su ópera prima, la primera cerveza que comercializan, bajo el nombre de La Llorona.

Voira La Llorona, cerveza como antídoto a los cantos de sirena

Latas de Voira La LloronaCervezas Voira

Ellos mismos la definen como una Hoppy Blondie Ale, es decir, una cerveza rubia de alta fermentación con una buena carga de lúpulo, siguiendo los estándares y tendencias actuales. Una cerveza que rinde su particular homenaje a la mitología griega, en particular, a la leyenda sobre aquellas sirenas capaces de volver locos a los marineros con sus cantos, tal y como se relataba en la Odisea de Homero con Ulises regresando a casa tras la Guerra de Troya.

Pero esta vez no tenemos un barco cerca de las costas sicilianas, sino uno aproximándose a las valencianas, y en esta ocasión transportando cerveza y lúpulo. Lo primero ayudó a los marineros a hacer oídos sordos a los cantos de sirena mientras que de lo segundo quedaron prendadas las sirenas por su gran aroma. Debido a la embriaguez de los tripulantes, las sirenas no logran cautivar a los marineros de aquella nave y se quedan sin probar la deliciosa cerveza que transportaba. De ahí que la imagen de esta cerveza sea una sirena triste y lloriqueando por haber dejado escapar ese navío, sosteniendo apenada un cogollo de lúpulo como único recuerdo de aquel fugaz encuentro.

Así nace la leyenda de La Llorona, una blonde ale de 6,1% de graduación alcohólica y 24 IBUs de amargor, elaborada con maltas de tipo Golden Promise, y lúpulos de las variedades Nugget y Cascade, ésta última añadida durante la fase de dry hopping. El resultado es una cerveza rubia de aromas cítricos y florales, de trago suave y con notas a miel, que le da un toque algo más dulzón para contrarrestar el amargor inicial del lúpulo.

Es sólo la primera referencia de otras muchas que seguro que están por venir. De hecho, para este 2019 desde Voira tienen planeado lanzar al mercado una pale ale, también muy lupulada, para expandir su catálogo y deleitar a sus seguidores más fieles con ganas de probar sus nuevas recetas.

Cervezas