La Calavera Medical Stout: ¿cerveza negra o jarabe para la tos?

Botella de 200ml de La Calavera Medical Stout
Fotografía cortesía de La Calavera
Hay cervezas que nos ganan con su presentación para luego acabar convenciéndonos con su sabor. Un claro ejemplo es La Calavera Medical Stout, una cerveza negra que se presenta en una botella que emula un frasco de jarabe medicinal.
Por Antony Peel
04 de noviembre de 2016
Cervezas artesanas

La Calavera Brewing Coop es una microcervecería de Sant Joan de les Abadesses, ubicada en la comarca del Ripollés, perteneciente a la provincia catalana de Girona, y asociada al Restaurante La Barricona. A pesar de su ubicación en una pequeña localidad famosa por el monasterio que lleva su nombre, no se trata de una marca que se dedique a la fabricación de cervezas de abadía, ni mucho menos. De hecho, las personas detrás de la marca La Calavera se alejan totalmente del estereotipo de monje trapense. Recordando su pasado más punk, se definen a sí mismas como traficantes de cervezas que se mantienen alejados de la industria, pero cercanos a las maltas, los lúpulos, sus sabores y sus aromas.

Bajo esta filosofía tan anárquica, los chicos de La Calavera, encabezados por Mikel Mendizábal, Albert Lambert y Marc Baulida, llevan varios años produciendo cervezas de todo tipo, casi siempre con referencias políticas o musicales en sus nombres. Algunas que siguen los cánones más tradicionales del maestro cervecero, mientras experimentan con otras variedades menos clásicas que conforman sus ediciones especiales. Con nombres tan cautivadores y transgresores como Princess Pee, Piss of Cat, Sangre de Unicornio, American Mother Fucker o A Califòrnia no hi ha Guàrdia Civil, e ingredientes de buena calidad, han logrado ganarse a un público ávido de cervezas con carácter.

Medical Stout, la cerveza distribuida en frascos farmacéuticos

Y dentro de esas cervezas que siguen las recetas más tradicionales, aunque no por ello exentas de carácter, se encuentra su Medical Stout. Con un nombre menos llamativo que otras birras de la misma marca, ésta es la típica cerveza que te entra por el ojo y te gana por su presentación incluso antes de probarla. Todo un acierto de los responsables de marketing de la cooperativa catalana.

La Calavera Medical Stout se distribuye en pequeñas botellas de 200 ml que intentan imitar, tanto por su forma como por su etiquetado, los típicos frascos de jarabe o de pastillas que los antiguos farmacéuticos entregaban a sus clientes para curar milagrosamente tal o cual enfermedad, dependiendo de la receta prescrita por él médico. Una presentación ingeniosa que convierte su botella en un objeto de culto entre coleccionistas cerveceros.

Más allá de lo curioso del continente, el contenido también es digno de alabar. Se trata de una cerveza negra de estilo Imperial Stout, ideal para maridar con postres elaborados con chocolate. Con una graduación alcohólica de 8,5%, no es de extrañar que provoque más dolores de cabeza de los que quita, a pesar de que su envase pueda invitar a pensar lo contrario.

Como casi todas las birras de estilo Imperial Stout, se trata de una cerveza bastante densa y contundente, con poca carbonatación y una espuma beige que tarda poco en desaparecer. Con aromas a maltas tostadas, en su sabor notamos las típicas reminiscencias a chocolate, regaliz y café tan características de este tipo de cerveza negra. Esos sabores dulces y torrefactos logran enmascarar y disimular hasta cierto punto el amargor de esta cerveza de color negro intenso.

Variedades que componen First Aid Kit de La CalaveraFotografía cortesía de La Calavera

Viendo el éxito que ha tenido la Medical Stout entre el público, en La Calavera no han dudado en lanzar un pack de tres cervezas llamada First Aid Kit. Bajo el lema de Tres Elixires para la Psicoterapia, ofrecen conjuntamente la Medical Stout original junto a otras dos variedades, una que incorpora whisky, a la que han bautizado como Irish Republican Stout, y otra con vodka, llamada Svensk Vodka Stout, todas ellas siguiendo la misma estética, etiquetado y embotellado que la original. La única pega: con 20cl uno siempre se queda con ganas de más.

Cervezas