Gastro IPA Sin Alcohol: por fin una cerveza -sin- que sabe a cerveza

Dos botellas de Gastro IPA Sin Alcohol sobre fondo beige
Gastro Beer Company lleva desde 2014 elaborando cervezas artesanales en España. Ahora, desde Quintanar de la Orden (Toledo) han creado una de las primeras IPAs sin alcohol del mundo, con todo el aroma, sabor y cuerpo de una cerveza tradicional.
Por Antony Peel
03 de julio de 2020
Cervezas artesanas

Vaya por delante que servidor nunca ha sido fan de las cervezas sin alcohol y siempre ha defendido que una cerveza sin alcohol no es una cerveza, sino otra cosa. Más bien un refresco que ni siquiera sabe a cerveza, por lo menos a la cerveza que uno espera saborear, y al que le falta ese componente esencial que hace que nos guste tanto esta bebida, esa chispa y sensación que nos aporta la presencia del etanol.

Pero dejando los prejuicios y cuñadismos a un lado, resulta que Cervezas Gastro, ahora conocida como Gastro Beer Company, acaba de lanzar al mercado su IPA Sin Alcohol, una de las primeras India Pale Ale sin del mundo, y obviamente también una precursora en cuanto a IPAs españolas de baja graduación alcohólica. Y siendo servidor muy fan de las IPAs, había mucho interés en probarla.

Ya hemos hablado de Gastro en el pasado, aquella microcervecería fundada en Mota del Cuervo (Cuenca) por dos jóvenes emprendedores con experiencia en el sector de la cerveza, Iñaki Heras, antiguo director comercial de La Socarrada, y Arancha Viñolo. En sus primeros años de existencia destacó por su temprano éxito en los Superior Taste Awards del ITQI (International Taste & Quality Institute) de Bruselas, donde se alzó consecutivamente en 2015 y 2016 con el galardón a la mejor cerveza del mundo. Por aquella época su fabricación era de carácter nómada y, de hecho, su premiada Gastro Cerveza de Autor se elaboraba en las instalaciones de La Cibeles en Madrid.

Pues bien, con seis años de experiencia a sus espaldas y un premio a la mejor empresa joven de España de 2017 por el camino, la marca ha evolucionado y madurado. Ahora con sede en Quintanar de la Orden (Toledo) pero con presencia en más de 25 países, Iñaki y Arancha han ampliado su portfolio, apostando por una IPA con dry hopping, una cerveza negra de estilo chocolate stout y esta nueva IPA Sin Alcohol que nos traemos entre manos.

Gastro IPA Sin Alcohol, la IPA más saludable del mercado español

Primer plano de tres botellas de Gastro IPA Sin Alcohol

No es casualidad que se hayan embarcado en un reto tan ambicioso, la de crear una IPA, la reina de las cervezas artesanales, pero sin alcohol. Para empezar, España es el país del mundo donde más cerveza sin se produce y se consume, con más de 500 millones de litros al año, lo que supone el 9% de todo el consumo a nivel mundial, y además la ingesta de variedades sin alcohol supone el 13% de todo el consumo de cerveza en nuestro país. En otras palabras, la cerveza sin alcohol es un fenómeno muy nuestro.

Por otro lado, el auge de lo saludable, del realfooding, del comer y beber sano hacen que la comercialización de una cerveza artesanal sin alcohol sea una gran oportunidad de negocio si se hace bien, porque por un lado se elimina ese elemento nocivo -casi demonizado- para el cuerpo humano y por otro, y como consecuencia de lo anterior, se reduce notablemente la ingesta calórica al tomar una cerveza de este tipo. En este caso concreto de la IPA Sin Alcohol de Gastro estamos hablando de 19kcal por 100ml, lo que apenas supone 62kcal por cada botellín de tercio.

Aunque esto de la cerveza healthy está muy bien, lo realmente importante en una cerveza sin alcohol es que se parezca a una cerveza normal. Es imposible que ambas sean idénticas porque falta un elemento básico, pero en el caso de Gastro sorprendentemente se han acercado muchísimo al sabor no sólo de una cerveza con alcohol, sino al de una IPA, con todos sus aromas a lúpulos florales y cítricos y un cuerpo bastante aceptable.

Se trata de una India Pale Ale con doble dry hopping de lúpulo Cascade, elaborada con tres variedades de malta (Pale Ale, Caramalt y Wheat), y una cepa de levadura traída directamente de Estados Unidos para esta cerveza que podríamos definir como la hermana pequeña de Gastro IPA Dry Hopping. Una cerveza rubia, ligeramente turbia, con una graduación alcohólica inferior al 1%, y con un amargor bastante bajo para ser una IPA (en torno a los 20 IBUs) que se compensa con su intenso aroma.

Una cerveza ideal para el consumidor que no quiere o puede consumir alcohol sin perder los aromas, el cuerpo y el sabor de una cerveza con alcohol.

Y muchos os preguntaréis cómo lo han hecho. Pues bien, sin entrar en demasiados detalles técnicos y sin desvelar ningún secreto profesional, Gastro logra crear esta cerveza sin alcohol mediante una fermentación controlada del mosto y así, jugando con los tiempos y temperaturas del proceso, consiguen fermentar la cerveza con un mínimo de alcohol. Es decir, no se elabora a partir de una cerveza con alcohol y luego se extrae el mismo mediante alguna técnica de centrifugado, diálisis o evaporación, sino que la Gastro IPA Sin Alcohol se fabrica directamente como una sin.

Cervezas