Fuller's London Pride, el orgullo cervecero de Londres

Tiradores y pinta de London Pride en un pub británico
Fuller's Brewery y su London Pride son respectivamente la cervecería y la cerveza más emblemáticas de Londres. Fundada en 1845, su buque insignia es una ale que lleva fabricándose desde 1959 y cuyo nombre hace referencia a la resistencia de los londinenses durante los bombardeos de la ciudad de los años 40.
Por Antony Peel
09 de octubre de 2020
Cervezas

Chiswick es un famoso distrito al oeste de Londres, un barrio construido en un meandro del río Támesis a escasa distancia del lugar donde concluye cada año la regata Oxford-Cambridge, la popular competición de remo que enfrenta a las dos universidades británicas de mayor renombre. Una zona llena de edificios históricos, entre los que destaca Griffin Brewery, el hogar de Fuller's, la cervecería más antigua de la capital inglesa.

La fecha oficial de su fundación se remonta al año 1845, aunque en los terrenos de la cervecería se llevaba elaborando cerveza desde el siglo XIII. La fábrica actual data de 1816, aunque no se vinculó el nombre de Fuller's a ella hasta 1829 cuando John Fuller entró a formar parte de la compañía cuando buscaba inversores. Fueron tiempos difíciles, con problemas económicos bastante graves, en los que varios socios abandonaron el barco, dejando la empresa en una situación muy complicada. Por fortuna, en el ya mencionado 1845, el hijo de Fuller, John Bird Fuller se unió a Henry Smith y John Turner para formar Fullers, Smith & Turner, un triunvirato que acabaría revolucionando la historia de la cerveza londinense.

Hasta entonces, como no podía ser de otra manera, Fuller's se había especializado en la elaboración de las ales clásicas británicas, pero a la llegada de esta nueva era le acompañaron nuevos estilos, como una porter y también otros estilos especiales a petición de clientes privados. A lo largo de los años, Fuller's ha ido introduciendo diferentes variedades que han acabado siendo auténticos buques insignia de la marca como su ESB, su London Porter, su Black Cab, su Organic Honey Dew, su 1845, su Jack Frost o su London Pride, de la que hablaremos más detalladamente a continuación.

Pero Fuller's no es sólo la productora cervecera más antigua de Londres sino que desde hace años se dedica a gestionar más de 400 pubs y hoteles por todo el sureste de Inglaterra. Otra vertiente de su negocio cervecero en la que apuesta por locales emblemáticos donde sirve su propia cerveza, comida de calidad superior al del típico pub inglés y alojamiento.

De hecho, desde 2019 esta es la única rama que realmente sigue gestionando Fuller's pues en ese año decidió vender su fábrica y todo el negocio de la elaboración a la multinacional Asahi. El gigante japonés se ha comprometido a seguir produciendo las referencias más populares de la marca y a continuar dando vida a Griffin Brewery que, por cierto, podemos visitar para descubrir su historia y los entresijos de la fabricación si pasamos por el oeste de Londres.

Cerveza Fuller's London Pride, todo un icono de la capital británica

Botella de Fuller's London Pride sobre fondo blancoFuller's Brewery

Y el buque insignia de Fuller's Brewery es sin duda su London Pride que pertenece a la gama fija de la marca desde 1959. Su denominación se debe al nombre común que recibe en inglés la planta saxifraga x urbium. Tras los bombardeos alemanes de la ciudad de Londres entre 1940 y 1941, la flor de esta planta comenzó a crecer rápidamente sobre los terrenos devastados por las bombas, convirtiéndose en todo un símbolo del orgullo londinense y su resistencia a los ataques nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Es por tanto, una cerveza con una gran carga simbólica para la capital inglesa.

Simbolismos aparte, la London Pride es una cerveza muy redonda y equilibrada, una ale inglesa clásica con un balance perfecto entre malta y lúpulo. En particular, en su elaboración se emplean lúpulos británicos de las variedades Target para aportar amargor, y Goldings, Challenger y Northdown para dar aroma, aunque la verdadera protagonista es la malta, de las variedades Crystal y Pale.

De color ambarino y espuma poco persistente, en boca se perciben sabores a galleta, pasas, caramelo miel y frutos secos mientras que en nariz destacan los aromas herbáceos, florales y pináceos. El amargor es moderado, alrededor de 25 IBUs, aunque se percibe algún toque dulzón, y su graduación alcohólica varía según su formato de comercialización. Para barril llega a un 4,1 % mientras que en botella alcanza el 4,7%, la misma graduación que la versión que se exporta.

Es una cerveza que lleva cosechando premios nacionales y galardones internacionales desde la década de los 70 y se ha convertido en un icono más de la capital británica, convirtiéndose en la imagen de numerosos eventos, como por ejemplo la Maratón de Londres de la que es su cerveza oficial desde 2007. Una cerveza emblemática e histórica, que ya no es sólo un orgullo para los habitantes de Londres sino para todos los bebedores de cerveza británicos.