Evil Twin Hipster Ale, la cerveza APA de los Estrella Michelin

Lata de Evil Twin Hipster Ale sobre fondo blanco
Evil Twin Brewing
Evil Twin Brewing es el proyecto cervecero de un exmaestro de escuela danés ahora afincado en Nueva York que se ha consolidado como una de las mejores cervecerías artesanales del mundo. Con presencia en algunos de los restaurantes más selectos, su Hipster Ale es un tributo precisamente al movimiento hípster de todo el mundo.
Por Antony Peel
11 de septiembre de 2020
Cervezas artesanas

El concepto del gemelo malvado o evil twin es un recurso muy usado en el mundo de la literatura, el cómic y el cine para representar a un nuevo personaje de ficción de aspecto casi idéntico al del protagonista principal, salvo por algún rasgo peculiar que sirva para distinguirlos, pero con unos valores morales totalmente opuestos. Y también es el concepto escogido por Jeppe Jarnit-Bjergsø para dar nombre a su proyecto cervecero inaugurado en 2010 en su Dinamarca natal, Evil Twin Brewing.

Quizás eligió ese nombre porque el nuevo Jeppe fabricante de cerveza rompía con el Jeppe anterior, un maestro de escuela que se ganaba la vida dando clases de inglés y física, un yo alternativo con rasgos fácilmente identificables con el concepto de gemelo malvado. Pero sería más justo decir que esa conversión desde la vida docente a la vida cervecera fue bastante más paulatina, pues Jeppe ya había hecho su primera incursión en este mundillo en 2005 cuando, con solo 30 años de edad, abrió la tienda Ølbutikken en Copenhague, escogido en 2007 como uno de las mejores sitios de cervezas del mundo por los usuarios y expertos de Ratebeer.

Cuando nació en 2010, Evil Twin lo hacía como cervecería nómada, elaborando sus referencias en fábricas de todo el mundo. Incluso en 2012 cuando Jeppe se trasladó a Nueva York con su mujer y dos hijos, siguió la misma filosofía, produciendo sus recetas en hasta 10 cervecerías diferentes, escogidas entre las mejores del mundo especialmente para cada ocasión. No fue hasta junio de 2017 que inauguró su primera fábrica física propia en el barrio de Ridgewood en Queens (Nueva York), coincidiendo con el momento más prolífico de la marca pues en 2016 había llegado a lanzar una veintena de cervezas al mercado.

Si por algo se ha caracterizado Evil Twin a lo largo de estos diez años de vida ha sido por elaborar cervezas que no dejan a nadie indiferente, cervezas inolvidables como le gusta recordar a Jeppe, cervezas delicadas pero extremas, con sabores bastante fuera de lo común. Y parece ser que esa apuesta le ha salido redonda, pues sus referencias han tenido una recepción espectacular por parte de la crítica y de los consumidores, que la eligieron como la séptima mejor marca de cerveza del mundo en 2015.

Esa buena reputación le ha ayudado a llegar a 35 países diferentes de todo el mundo, aunque donde más éxito ha cosechado es en Estados Unidos, con presencia en más de una treintena de estados. Y donde más se puede disfrutar de una Evil Brewing es en el mundo de la alta hostelería pues Jeppe ha logrado que sus referencias se sirvan o se hayan servido en algunos de los mejores restaurantes del mundo, incluso con Estrella Michelin, como es el caso de Eleven Madison Park o The NoMad en Nueva York o Noma en Copenhague, entre muchos otros.

Una cerveza American Pale Ale homenaje al hípster global

Logotipo de Evil Twin Brewing con los colores de la Hipster AleEvil Twin Brewing

Y precisamente una de las cervezas que podemos degustar en alguno de estos restaurantes de lujo es esta Evil Twin Hipster Ale, una American Pale Ale elaborada lógicamente con lúpulos americanos, con una graduación alcohólica del 5,5% y un amargor medio alto cuantificado en unos 60 IBUs, y que enseguida capta la atención del cliente por su llamativa y colorida lata de 355ml llena de figuras geométricas.

Se trata de una de las cervezas permanentes de Evil Twin que lleva elaborándose desde 2012, siempre en las instalaciones de Two Roads Brewing con sede en la ciudad de Stratford (Connecticut), aproximadamente a una hora de camino de la actual fábrica construida por Jeppe en Nueva York. Se vende como una cerveza dedicada al movimiento hípster que ha tenido y está teniendo lugar en diferentes barrios y ciudades alrededor del mundo. De hecho, Evil Twin ha elaborado ediciones limitadas especiales de esta receta, dedicadas a ubicaciones concretas como Trastevere (Roma), Williamsburg (Nueva York) o El Raval (Barcelona).

Hablando propiamente de la cerveza, se trata de una birra de la más alta calidad, con un equilibrio perfecto entre los lúpulos americanos que le aportan amargor y aroma y la maltosidad del cereal. Una cerveza con mucho sabor, aunque de cuerpo medio bajo, de color dorado anaranjado, ligeramente turbia y con una espuma blanca y jabonosa, en la que destacan las notas cítricas y tropicales.

Cervezas