Erdinger Pikantus, el aperitivo bávaro por excelencia

Botella de Erdinger Pikantus junto a dos copas de cerveza
Erdinger Weissbräu
Erdinger Pikantus es una cerveza de estilo weizenbock elaborada en la localidad bávara de Erding. Se trata de una cerveza de trigo oscura y fuerte que destaca por su gran sedosidad.
Por Antony Peel
14 de junio de 2018
Cervezas

Erding es una pequeña localidad de Baviera a menos de una hora en coche de Múnich, la capital de la región. En este pueblo de apenas 30 mil habitantes se encuentra una de las cervecerías de trigo más importantes de Alemania, con permiso de Franziskaner y Paulaner. Obviamente, estamos hablando de Erdinger Weissbräu, cuyos orígenes se remontan a 1886, año en el que comenzó la construcción de la antigua fábrica de Weisse Bräuhaus.

A lo largo de estos más de 130 años de historia, Erdinger ha pasado de ser una cervecera local a convertirse en todo un símbolo de la excelencia de las cervezas de trigo o weissbier bávaras, extendiendo la cultura de este tipo de cerveza tan particular por todo el mundo. Pero eso es adelantar acontecimientos porque no fue hasta principios de la década de los 70 del siglo pasado cuando Erdinger comenzó a exportar sus excelentes referencias a otros países como Italia o Austria. De hecho, hasta finales de los 60 ni siquiera habían salido de Baviera.

Esta expansión rutilante de Erdinger está asociada históricamente a la familia Brombach que entró en la dirección de la empresa en 1935 cuando Franz Brombach compró la cervecería que en ese momento contaba con una producción anual de apenas 3.500 hl. Pero fue su hijo Werner quien inició la verdadera propulsión de la compañía, ya renombrada como Erdinger Weissbräu, llevando sus productos a nuevos destinos como el Reino Unido o España ya en los años 80.

Bajo la dirección de Werner, Erdinger se ha convertido en el líder del sector de las cervezas de trigo con presencia en casi un centenar de países y una producción que roza los 1,8 millones de hectolitros. Con estas cifras, la fábrica obviamente se ha trasladado desde su emplazamiento original en el casco antiguo de Erding a unas modernas instalaciones abiertas a visitas guiadas para cualquier curioso que desee conocer un poco mejor la historia de esta fábrica. Y visitantes no le faltan pues la marca cuenta con su propio club de fans a nivel mundial. No es de extrañar teniendo en cuenta la calidad de lo que ahí se fabrica.

Erdinger Pikantus: la cerveza de trigo para los amantes de la cerveza fuerte

Botella de Erdinger Pikantus sobre fondo blancoErdinger Weissbräu

El producto estrella de la marca bávara es indudablemente su Erdinger Weissbier, una hefeweizen alemana clásica, pero si hay una de sus referencias que destaca por su excelente calidad y que ha contribuido notablemente a la fama de Erdinger, esa es sin duda la Pikantus.

Se trata de una cerveza de estilo dunkler weizenbock, un tipo de cerveza de trigo a mitad de camino entre una dunkelweizen (cerveza de trigo oscura) y una bock (cerveza fuerte de alto contenido alcohólico). En concreto, es una cerveza de color marrón oscuro con una abundante espuma cremosa de color beige que cuenta con una graduación alcohólica del 7,3%, convirtiéndose en la más fuerte de la gama Erdinger.

Los expertos la definen como una cerveza compleja, intensa y potente, y un claro ejemplo de las habilidades cerveceras bávaras. Esconde una amplia gama de sabores con notas a frutos rojos, chocolate negro, regaliz, nuez moscada e incluso turrón, pero no por ello es una cerveza dulce como la mayoría de las de su estilo, sino que tiene un contrapunto algo ácido que logra un equilibrio perfecto para el paladar donde resulta de lo más sedoso.

Ese conjunto de sabores se debe a la utilización de maltas de cebada tostadas junto con las maltas de trigo durante la elaboración de la cerveza, además de un período de maduración mucho más largo. Pero su excelencia no sólo se debe a su inmejorable sabor sino también a la complejidad de sus aromas que logran estimular las papilas gustativas de tal manera que la Pikantus es considerada un aperitivo en sí mismo. De hecho, sus creadores recomiendan abrir una de sus características botellas de 500ml y repartirla entre dos copas de degustación para abrir boca antes de comenzar cualquier festín. ¡A compartir se ha dicho!